El Gobierno promete ahora dentista gratis para todos los niños de 7 a 15 años
El Gobierno sigue haciendo propuestas de cara a las elecciones de marzo. A la ayuda de 2.500 euros por niño, el permiso de paternidad y la subida de las pensiones, ahora hay que sumar que el Ministerio de Sanidad tiene intención de financiar un programa para que todos los niños de entre 7 y 15 años reciban gratis del sistema público la misma atención dental. La nueva promesa de Zapatero se llama Plan de Salud Bucodental y quiere garantizar desde los empastes y extracciones, hasta las pertinente revisiones periódicas. Los estudios hablan de millones de euros, pero todavía no hay una cifra de lo que nos costará a todos la idea del ministro Bernat Soria.
(Libertad Digital) Este programa, con el nombre de Plan de Salud Bucodental, va a ser propuesto en octubre por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros de todas las comunidades autónomas durante el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
Los datos adelantan que los cálculos del Ministerio hablan de que para 2008 la atención bucodental llegaría hasta los 850.000 niños de siete y ocho años de toda España, para llegar hasta los cuatro millones de entre siete y 15 años en 2012.
"Una de las competencias del Ministerio es garantizar la equidad", explicaba el propio ministro: "Voy a trabajar para que se genere ese acuerdo en el Consejo, de forma que cualquier niño de cualquier clase social de cualquier lugar reciba un tratamiento bucodental adecuado. Y eso incluye la revisión, los empastes, las extracciones, la limpieza, todo con cargo al sistema sanitario público".
Según explica el Ministerio en una nota de prensa, el plan quiere garantizar desde las limpiezas de boca hasta los empastes y extracciones, pasando por las pertinente revisiones periódicas y, aunque se habla de que va a costar millones de euros, aún no hay una cifra cerrada. Igual que en otras ofertas como el Plan para la Dependencia, ya Ley, dependerá de las negociaciones con las comunidades.
La idea de Bernat Soria no es nueva ya que es prácticamente igual a la que funciona en Andalucía desde hace años. El Ministerio entregaría un cheque, que en Andalucía ronda los 45 euros. La familia elegirá al dentista que prefiere, que atenderá al menor y, posteriormente, cobrará el cheque del sistema público.
Se busca que a la familia no le cueste nada, que el dentista privado pueda ganar clientela y el sistema público amplíe la cobertura. De esta forma se persigue también que haya formación en materia de higiene y prevención. Queda fuera de los planes de ortodoncia. "Ya me gustaría a mí. Los tratamientos de ortodoncia son muy caros. De momento, no se contempla ese aspecto", concluyó el ministro Bernat Soria.
Lo más popular
-
"Secretaria de Begoña Gómez": así tachaban en la Complutense a la directora de Presidencia por su dedicación a ella -
ERC aprovecha la debilidad de Sánchez para exigir un mayor ataque a la propiedad y bloquear más desahucios -
Vídeo: El consejero de Madrid desmonta en cuatro minutos el chantaje de Sánchez con las Universidades: "Es una cacicada" -
Vídeo: Las premonitorias palabras de Ábalos sobre la corrupción hace 15 años en Libertad Digital -
La presidenta del Poder Judicial da un golpe en la mesa tras los ataques de Sánchez: "Causan un grave daño"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios