(Libertad Digital) El Plan Galicia se concreta en las siguientes actuaciones: la regeneración de las zonas afectadas, la potenciación de la inversión productiva privada, el impulso a la diversificación sectorial de la actividad económica, la promoción del reequilibrio y la cohesión territorial, así como la potenciación de la imagen gallega.
En él hay tres tipos de medidas, las paliativas, que incluyen las actuaciones para la regeneración del litoral, las actuaciones en el mar, las actuaciones sobre el pecio, así como las ayudas a los afectados por el accidente del "Prestige". En este último ámbito de actuación, el Informe del Vicepresidente Segundo y Ministro de la Presidencia ha resaltado la rapidez con la que el Gobierno hizo efectivas, a los pocos días del hundimiento del barco, ya que las primeras ayudas, que las personas afectadas empezaron a percibir el 10 de diciembre de 2002.
El segundo gran bloque de iniciativas recogidas en el Plan Galicia es el que hace referencia a las medidas de carácter horizontal. En este grupo se encuentran los créditos blandos del ICO, las aportaciones financieras y el asesoramiento para la creación de empresas, los microcréditos, el asesoramiento, la potenciación de más suelo industrial, los incentivos a la inversión privada, las infraestructuras del transporte, la promoción de los productos gallegos y el impulso a la Sociedad de la Información.
Dentro del tercer apartado de actuaciones se hallan las denominadas medidas sectoriales: rebajas tributarias, ayudas a la pesca, impulso a la industria de transformación y acuicultura, apoyo a la construcción naval, al sector turístico y la promoción de la actividad comercial. El Plan Galicia se completa con otras actuaciones complementarias a las anteriores, destinadas a proporcionar un mayor impulso a la tecnología marina, las ayudas a la educación y la promoción cultural.