LD (Agencias) María Teresa Fernández de la Vega que, este sábado, se ha reunido en Barcelona con el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha responsabilizado de las averías a los anteriores "gobiernos conservadores" del PP y de CiU, por la falta de inversiones en los últimos años en mantenimiento y mejora de las infraestructuras.
Aunque no ha concretado la cuantía de la inversión, que se sumaría a los 1.850 millones recogidos en el plan de choque de Cercanías aprobado en septiembre, De la Vega ha explicado que se mejorarán los sistemas de señalización y de información, a la vez que se destinarán más recursos al mantenimiento de la red.
Más autobuses lanzadera
La vicepresidenta ha asegurado que se incrementará la flota de autobuses lanzadera para trasladar a los viajeros en caso de que se produzcan nuevas averías.
"Vamos a acelerar el plan de Cercanías para que esté listo cuanto antes (...), pero a la vez vamos a mejorar los mecanismos de respuesta", ha afirmado De la Vega, que en repetidas ocasiones ha lamentado las "molestias" causadas a los ciudadanos y les ha pedido "disculpas".
Campaña de información
De la Vega avanzó que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo, en colaboración con la Generalidad de Cataluña, una "campaña de información" entre los usuarios sobre las mejoras, que desde noviembre han consistido en la incorporación de 500 técnicos en la red de Cercanías catalana y la renovación de la mitad de convoyes desde noviembre del 2006.