Colabora

El Gobierno pide ahora ayuda a la UE para controlar el "efecto llamada" de su regularización masiva de inmigrantes

Después de que el ministro Caldera anunciara la regularización masiva de inmigrantes el año pasado, la Unión Europea mostró su desacuerdo en varias ocasiones avisando al Gobierno de que podría producirse un efecto llamada que afectaría a todos los países de la Unión. El Gobierno ignoró las advertencias de sus socios. Ahora, cuando se hacen realidad las consecuencias del proceso de regularización con la llegada de centenares de inmigrantes día tras día, Zapatero pide ayuda a la UE. Sobre el "plan África" del Gobierno, Acebes ha dicho que  es "un fracaso antes de que salga" si es Moratinos el que "está al frente".

L D (EFE) El Consejo de Ministros decidió este viernes pedir apoyo a la UE para luchar contra la inmigración ilegal procedente de África, y para ello ha solicitado la creación de una delegación específica en Canarias, así como apoyo logístico para que se coordine el despliegue de medios marítimos y aéreos. El Gobierno se ve incapaz de controlar el "efecto llamada" producido por el proceso de regularización del año pasado, llevado a cabo pese a las advertencias en contra de la Unión Europeo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló, en rueda de prensa tras el Consejo, que el Gobierno decidió pedir a la Agencia Europea de control de fronteras exteriores (Frontex) que se constituya y ponga en marcha una delegación específica, de coordinación, seguridad y control, en Canarias. También informó de la decisión del Gobierno de solicitar, a través de esta Agencia, apoyo logístico, que espera se conceda de manera inmediata, para coordinar el despliegue de medios, así como el desplazamiento de expertos.

Fernández de la Vega viajará la próxima semana a Bruselas, donde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, así como con comisarios de la UE, para acelerar las medidas en marcha y las que ha decidido impulsar el Consejo de Ministros. La vicepresidencia recordó que España tiene "todo el empeño" de que se implique la Unión Europea y que ésta asuma el problema de la inmigración, pese a que el problema lo ha generado la política migratoria del Gobierno.

Plan Africa

Una delegación del Parlamento Europeo visitará a principios de junio Tenerife y Fuerteventura para ver la dimensión del problema de la inmigración. La portavoz del Gobierno presentó también el informe de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre el Plan Africa 2006-2008, vinculado a la lucha contra la inmigración, y que refuerza la presencia política e institucional de España en este continente.

Preguntada si se habían producido repatriaciones a los países de origen de donde proceden los inmigrantes subsaharianos tras las llegadas masivas a Canarias de los últimos días, Fernández de la Vega dijo: "Sí, se han hecho en los últimos días algunas repatriaciones", pero no hizo otras precisiones. En cuanto a la petición del presidente canario de entrevistarse con Rodríguez Zapatero para tratar sobre las oleadas de inmigrantes a las islas, De la Vega señaló: "No hay un día que yo no hable con el presidente de Canarias, y se le recibirá como siempre. En estos momentos, tiene conocimiento de todo lo que se está haciendo".

De la Vega estableció en cuatro ejes la política de inmigración: más seguridad y control, más cooperación diplomática, más ayuda humanitaria, y más Europa. "En ocasiones -dijo- se traslada a la opinión pública la idea de que a España los flujos migratorios llegan sin dificultades y esto es totalmente incierto; el Gobierno está trabajando de forma constante y continuada en una política de inmigración coherente, a corto, largo y medio plazo, para afrontar este desafío".

No hay un "incremento", hay un "desplazamiento"

Recordó que los controles que se han impulsado en los últimos tiempos para frenar la inmigración ilegal han hecho que "hoy sea más difícil entrar sin documentación en España que hace dos años". "Más que un incremento de la presión migratoria se está produciendo un desplazamiento de la misma, como consecuencia de la eficacia de la cooperación y acuerdos con Marruecos y Mauritania; los flujos se desplazan a países con controles incipientes, terreno abonado para las mafias", explicó.

La vicepresidenta recordó los convenios con repatriaciones que hay con diversos países subsaharianos, como Mauritania, Nigeria, Níger o Guinea Bissau, y añadió que con Senegal y Malí "hemos empezado a trabajar esta misma semana en tareas de acreditación de procedencia".

También recordó que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajó a principios de este año a Cabo Verde, Camerún, Ghana y Senegal para suscribir preacuerdos de colaboración, que pueden firmarse y activarse en las próximas semanas. Insistió en que los inmigrantes ilegales no se quedarán en España, pero se respetará su "dignidad" y se les proporcionará, como se hace, atención humanitaria. Fernández de la Vega ofreció algunos datos sobre el resultado de la lucha contra las mafias; así, indicó que en 2006 se han desarticulado 172 redes, un 31% más que en 2005; se han detenido a 727 personas, un 25% más; y se han realizado 798 operaciones policiales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario