El teniente general, José Emilio Roldán, afirmó ayer mismo que la protección contra catástrofes nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas (NBQR) es "la gran asignatura pendiente de la UME".
Según cuenta La Razón, el menguante presupuesto destinado al Ejército ha preferido destinar este dinero a otras secciones. El Ejecutivo de Zapatero decidió que se diera prioridad a incendios, inundaciones y fuertes nevadas.
En este sentido, a estas alturas deberían existir dos secciones operativas. Sin embargo, hoy en día sólo hay 50 hombres y un remolque descontaminante. Además, no será hasta finales de 2012 no se prevé que pueda tener capacidad inicial de actuación. Por ello, ahora únicamente hay una unidad ubicada en base aérea de Torrejón. Por ello, esta distribución inicial como la compra de materiales se paralizó por los recortes presupuestarios.
Actualmente la capacidad de la sección NBQR de la UME es "cero". Fuentes de esta unidad aseguran que el personal ha realizado cursos pero no dispone aún de material. En los presupuestos de 2011 se ha destinado 11 millones para desarrollar la sección NBQR y estará destinada a adquirir los primeros vehículos específicos para estas amenazas así como sistemas de comunicación básicos para coordinar el resto de medios en caso de que ocurriera una catástrofe nuclear en España.