L D (Europa Press) El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, había declarado poco antes de conocerse el acuerdo con el Gobierno de Mauritania que "las reglas y los convenios suscritos" dicen que "el barco debe ir al punto más cercano, y yo espero" que se resuelva pronto el conflicto "ante la situación que se ha planteado y espero que se pueda encontrar una solución para que cada uno vaya a sus países de procedencia", como así ha sido finalmente.
El presidente canario apuntó que "no se puede permitir de ninguna forma que sigan utilizándose barcos por mafias con tráfico de personas y después se pase el problema a los demás, y en este caso, a España que está a muchos miles de kilómetros de distancia".
La solución ha sido económica y pagará España. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede a Mauritania una ayuda extraordinaria para el refuerzo de sus fronteras y luchar más eficazmente contra la inmigración ilegal. Según el Ejecutivo, la ayuda consistirá en la entrega de vehículos, equipos de transmisiones y ordenadores por valor de 655.000 euros, todo ello con cargo a los Presupuestos del Ministerio del Interior.
Mauritania utilizará los medios entregados para los fines con los que han sido concedidos: lucha contra la inmigración irregular y vigilancia de fronteras. El Comité Mixto Hispano-Mauritano sobre Flujos Migratorios supervisará el cumplimiento último del objeto de la subvención aprobada y la eficiencia operativa del uso de los medios materiales que se ceden.