Colabora

El Gobierno no enviará la Armada a disuadir a las mafias porque está para "socorrer, salvar vidas y operaciones humanitarias"

La Armada seguirá actuando como una fuerza humanitaria en el mar, mientras Rubalcaba anuncia que España "deberá hacer de Estado" en África ante la "incapacidad" de sus países para vigilar las fronteras. Su colega de Defensa, Alonso, descarta que el Gobierno destine la flota a vigilar la frontera marítima con los países africanos de los que salen las expediciones que han desembarcado en Canarias más de 7.000 inmigrantes clandestinos, en lo que va de año. Alonso ha indicado que las misiones de la Armada consisten en "socorrer, auxiliar, salvar vidas y realizar operaciones humanitarias", y su eficacia disuasoria contra las pateras es "muy discutible".

L D (Europa Press) En declaraciones a TVE1, antes del desfile con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, José Antonio Alonso subrayó que la labor de su ministerio es la de ayudar de "manera clara y decidida" a la labor de control y vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, pero que "la inmigración ilegal no es un problema de naturaleza militar".

En este sentido, manifestó que la tarea de la Armada y que lleva "a rajatabla" es la de "socorrer, auxiliar, salvar vidas y realizar esa tarea humanitaria en el mar", por lo que señaló que las labores disuasorias pueden funcionar únicamente con los barcos nodrizas "si los hay y se detectan".

Reconoció que "muy difícil y discutible" que funcione esta tarea con los cayucos, embarcaciones "que vienen con 50, 70 ó 100 personas que han pagado lo que para ellos es una auténtica fortuna y que no son disuadidos, sino todo lo contrario, cuando ven barcos del Estado español de la naturaleza que sea".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario