Colabora

El Gobierno no concreta cuándo se inaugurará el AVE porque no confía en que la UTE cumpla los plazos

El Gobierno no concretará un calendario para la llegada del AVE a Lérida tras la prórroga en los plazos de ejecución solicitada por las firmas adjudicatarias ni programará el inicio de su explotación comercial, lo que ha suscitado las críticas de la Generalitat y del consistorio leridano.

L D (EFE) El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha reiterado este miércoles su escepticismo ante el calendario previsto para finalizar las obras del AVE Madrid-Lérida, ya que si la UTE adjudicataria del contrato de señalización y control no ha cumplido el plazo, "el resto del calendario es una pura especulación". Cascos ha aludido así a unas informaciones periodísticas según las cuales e- suministrador del sistema de seguridad de esta línea, Ansaldo-Cobra, había solicitado al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) un nuevo aplazamiento para acabar su trabajo. En concreto, el aplazamiento se retrasaría hasta el 31 de julio para poder completar la instalación de los equipos de seguridad y resolver las anomalías detectadas.

El ministro ha recordado que la UTE estableció "por escrito" a finales de marzo un calendario por el cual se comprometía a entregar la instalación de control el 31 de mayo, "y si no se ha cumplido ese calendario, comprenderán que manifieste un cierto escepticismo, tengo la obligación de poner en duda la nueva fecha". "Hasta que el GIF no compruebe el ritmo de las correcciones de estos fallos no se podrá hacer una previsión "razonable y creíble", ha dicho el ministro, quien ha apostillado que mientras se realicen las pruebas pertinentes para validar la línea, "no se va a programar ningún inicio de explotación comercial".

Críticas de la Generalitat

Ante la falta de concreción de una fecha para la llegada del AVE a Lérida, el consejero de Política Territorial, Felip Puig, ha dicho que esta infraestructura "no tiene calendario debido a una mala gestión del Gobierno". "El Gobierno tendría que hacer un ejercicio de autocrítica con todo lo relacionado con el AVE", ha afirmado el consejero, quien ha pedido al ejecutivo que "se asuman responsabilidades" ante este eventual retraso. Asimismo, el consejero de Economía, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno que no "hipoteque" el futuro de Cataluña "eternizando la inversión en las infraestructuras clave", y ha reclamado una mayor implicación del ejecutivo en la financiación de las vías de comunicación que conectan Cataluña con Europa.

El alcalde de Lérida, el socialista Antoni Siurana, ha reclamado a Fomento que ofrezca explicaciones sobre los sucesivos retrasos en la puesta en funcionamiento de la línea Madrid-Lérida. Siurana ha dicho que lo que está ocurriendo con esta línea "es un auténtico juego de despropósitos que nos aboca a una realidad absurda con sucesivos anuncios de la puesta en marcha que quedan desautorizados por las también sucesivas demoras".

Por su parte, el diputado y senador de ERC Carles Bonet ha responsabilizado al ministro de Fomento y al ex conseller de Industria Antoni Subirá del "fiasco del AVE" ante un eventual nuevo retraso en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario