Colabora

El Gobierno "interrumpe" la tramitación de la Ley del Alcohol por ser "un tema de confrontación y enfrentamiento electoral"

Horas más tarde de que los responsables del sector vinícola hayan anunciado que las negociaciones con Sanidad se habían roto por la obstinación de la ministra, Salgado ha dado marcha atrás y anuncia que el Gobierno suspende la tramitación de la Ley del Alcohol. Elena Salgado ha dicho que el Ministerio y el Gobierno han decidido interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores por haberse convertido "en un tema de confrontación y de enfrentamiento electoral". Salgado ha asegurado sentir "frustración" pero descarta dimitir. No obstante ha dicho que su cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno. El PP ya ha pedido la dimisión de la ministra.

L D (Agencias) Durante la mañana, la ministra de Sanidad y los responsables del sector vitivinícola han roto el diálogo que mantenían para intentar consensuar el papel que debe jugar el vino en la futura ley de prevención del consumo de alcohol en menores, a pesar de que según ha señalado el portavoz, Joaquín Hernández, durante más de dos horas "se le han ofrecido fórmulas de consenso a la ministra". Los representantes de este sector han manifestado que la ministra ha dado por cerrado la discusión. Salgado, han asegurado, se ha mostrado intransigente y ha asegurado que no va a aceptar la exclusión del vino del texto.

Horas más tarde Salgado anunciaba que se interrumpía la tramitación de la ley y ha lamentado que la salud de los menores se haya utilizado para la confrontación electoral y ha dicho que la mejor contribución que el Ejecutivo puede hacer para frenar ese debate es "interrumpir" la tramitación del texto.

La ministra de Sanidad compareció ante la prensa para fijar la posición del Gobierno ante este asunto. Salgado ha reconocido que sentía "frustración", pero descartó que se haya planteado dimitir por este asunto e insistió que este cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno. La titular de Sanidad y Consumo se mostró convencida de que habría sido posible un equilibrio entre los intereses económicos y la protección de la salud de los menores si no hubiera mediado en la polémica la confrontación entre los partidos políticos.

Citó en este caso las últimas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien calificó de "disparate colosal" incluir el vino en la futura ley del alcohol, y lamentó que el líder popular apele siempre a un pacto por la sanidad y haga luego expresiones de este tipo.

 
El PP pide la dimisión de Salgado
 
El secretario de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, afirmó este martes que la ministra de Sanidad, Elena Salgado "se ha visto desautorizada primero por la sociedad y luego, por el Gobierno", debido a la retirada del borrador de la Ley antialcohol, por lo que, "por propia coherencia, debería dimitir".  Fierro ha declarado que la decisión del Ejecutivo de retirar el texto es la prueba del "estrépitoso, ruidoso y espectacular" fracaso de Salgado, que "ni siquiera se había parado a contemplar que 16 de las 17 comunidades autónomas tenían legislación propia" al respecto.
 
El que fuera subsecretario de Sanidad con el Gobierno del PP afirmó que "en lugar de promocionar la salud, el Ministerio opta por prohibir sin crear un entorno saludable para otras formas de ocio", lo que prueba que el Ejecutivo "desconoce la realidad de lo que pasa en la vida diaria". Por su parte, el portavoz en materia de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, aseguró que Salgado ha tenido que "rectificar" e interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores porque era "rigurosamente malo" y no contaba con el consenso de los sectores implicados.
 
Para Mingo los dos anteproyectos presentados por la ministra "son muy malos" y denunció que Salgado "no cree en la educación ni en la promoción de la salud". "Estamos acostumbrados a escuchar y a comprobar como la ministra de Sanidad produce todos los días confrontación", dijo. Por todo ello, consideró que "lo lógico" es que la ministra presentase un proyecto de ley que, "como en el ámbito europeo, luche por la educación y la promoción de la salud en los adolescentes y los jóvenes" pero sin marcar las pautas sanitarias para evitar el daño del consumo de alcohol en los jóvenes.
 
El sector del vino lo ve razonable
 
Los productores de vino consideraron "razonable" la decisión del Gobierno de "interrumpir" la tramitación del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y coincidieron en que la futura normativa se debe realizar de una forma más sosegada e implicando a toda la sociedad. Además, el sector vitivinícola comparte la necesidad de comenzar un nuevo proceso para lograr una reglamentación propia de la publicidad del vino y se mostró dispuesto a trabajar en este objetivo.

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, ha indicado que esta decisión del Gobierno está en línea con lo que planteó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con lo que solicita el sector de hacer compatible la defensa del sector del vino con las medidas de prevención del alcoholismo en menores.

 
El director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, mostró su satisfacción ante esta interrupción de la Ley, y confía en que a partir de ahora se considere la oferta del sector porque es "bastante pragmática", ya que el vino es un producto "totalmente diferenciado" del resto de bebidas y debe tener una reglamentación diferente.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), su presidente, Pedro Barato, afirmó que "el trabajo del sector ha dado resultados" pero se mostró cauto y señaló que "esperamos que esta decisión no sea una maniobra electoral que aplace la tramitación de la ley hasta después de las elecciones".

El responsable del sector vitivinícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Manuel Sánchez Brunete, consideró que se trata de una "buena decisión" y apostó por que en el futuro se inicie este debate desde otro punto de vista, en el que participe activamente este colectivo.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, apuntó su "sorpresa" por la decisión del Ministerio, ya que tras las últimas conversaciones "no esperábamos algo así", y destacó la satisfacción del sector "al ver cumplidas las promesas que nos hizo el presidente del Gobierno".

 
El director general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), Rafael Puyó, ha expresado la satisfacción del sector por que el Gobierno haya decidido interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores. "Estamos muy satisfechos de que Zapatero haya cumplido su promesa" dijo Puyó, en alusión al compromiso asumido por el presidente del Gobierno ante el Senado de que la futura norma sólo saldría adelante con el consenso de agricultores y bodegueros.
 
"Lo aplaudimos, es lo más razonable, lo que el sector había pedido, y se inscribe en la tendencia en toda la UE de promocionar el consumo de vino como elemento saludable de la dieta mediterránea si se consume con moderación", explicó. El director general de Avimes reivindicó que no se equipare el vino con otras bebidas alcohólicas de alta graduación que carecen de su singularidad normativa, y reclamó que si se vuelve a abordar una ley que afecte al vino, respete lo recogido en la Ley de la Viña y el Vino.
 
Insistió además en que las empresas bodegueras son partidarias de impedir el consumo de bebidas alcohólicas a menores, pero incidió en la necesidad de proteger la libertad de los adultos de beber vino "con inteligencia y moderación".
 
Una decisión que no gusta a todos
 
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, calificó hoy de "error" la decisión del Gobierno y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores, ya que considera que de esta forma han "cedido" a los intereses económicos de la industria de bebidas alcohólicas.
 
Por otra parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, considera una "lástima" la interrupción de la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores y reclamó "sensatez" para las políticas en materia de infancia y juventud. Según esta representante de padres de estudiantes, con esta retirada del proyecto se tardará tres años en volver a tramitarla y ponerla en marcha, cuando, explicó Abelló a Europa Press, contiene medidas de prevención del consumo de alcohol que tienen que llevarse a cabo "cuanto antes mejor".
 
Además la Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró hoy "una mala noticia" que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad hayan cedido a presiones empresariales, y pidió a la titular del ramo, Elena Salgado, que "reconsidere" su decisión de interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores, anunciada hoy, y que "reactive el proceso con la participación estrecha de las asociaciones de consumidores". Para Facua, la actuación de la oposición durante el debate ha sido "inaceptable".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario