Menú

El Gobierno ha abonado ya 1,7 millones de euros para la limpieza de las playas vascas

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, señaló este miércoles que el Gobierno ya abonó 1.711.175 euros para la limpieza de playas en el País Vasco afectadas por la marea negra ocasionada por el buque petrolero "Prestige" y, añadió, que "continuaremos nuestra tarea".

L D (EFE) La ministra respondió así, en el pleno del Senado, a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto Inmaculada Boneta i Piedra sobre si el Gobierno asumirá el coste de las labores de limpieza de las aguas y costas cantábricas afectadas por la marea negra ocasionada por el buque petrolero "Prestige" y, en particular, el correspondiente a la comunidad del País vasco.

Rodríguez señaló que, por lo que se refiere al País Vasco, "sólo ha habido tres zonas de playas que han perdido la bandera azul como consecuencia de la catástrofe del Prestige" pero, en cualquier caso, dijo, "el Comisionado del Gobierno se ha dirigido a las administraciones de la cornisa cantábrica y de Galicia pidiendo que hagan referencia a los gastos que han asumido como consecuencia de la catástrofe para analizarlos y poder solventarlos". Rodríguez señaló que para hacer frente a la catástrofe ecológica el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, montó un dispositivo de limpieza en las zonas afectadas mediante un plan de actuación desarrollado en fases.

La ministra explicó cómo en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, "se llevó a cabo la limpieza por sus propios medios e incluso se rechazó la intervención del Estado con integrantes de las Fuerzas Armadas". También se refirió a que el Gobierno ha solicitado mediante una carta enviada a todos los ayuntamientos afectados por la catástrofe "que remitan la información de los gastos en actividades que en circunstancias normales hubiesen correspondido al Estado y afrontaremos esta financiación de los daños ocasionados y para ello estamos trabajando en un disposición, que será aprobada en breve".

Rodríguez insistió en que "hemos realizado lo más importante, la mayoría de las playas están limpias, hemos luchado por devolver nuestras playas a la situación anterior al 13 de noviembre de 2002 por que queremos recuperar y proteger la enorme riqueza productiva, ecológica y medioambiental de las zonas afectadas". Anunció que, en breve, "se realizarán los oportunos contratos, a través del Instituto Nacional de Empleo, para seguir con la vigilancia de las playas de la cornisa cantábrica y Galicia y para poder atajar los problemas que se sigan produciendo".

Por su parte, la senadora señaló que "las consecuencias del Prestige continúan, no han acabado todavía, y en estos días hemos conocido la pérdida de la bandera azul en 17 playas de las costas cantábricas: 6 en Galicia, 5 en el País Vasco, 4 en Cantabria y 2 en Asturias y parece ser que la han perdido, además de por otras causas, porque no han podido limpiarse convenientemente o porque han sufrido nuevas mareas negras".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura