(Libertad Digital) El informe (íntegro, pdf) de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona acusa al Gobierno de exportar cartuchos de 40 kilos de peso a varios países africanos, por lo que deduce que se trata de "obuses".
Sin embargo, según informa la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, responsable del control de las exportaciones de armas fabricadas en España, "ha habido un error por parte de las ONG en la interpretación de los datos provenientes de las estadísticas de aduanas".
La nota (íntegra) de la Secretaría de Estado añade que los datos analizados por los expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona "vienen expresados en miles de unidades exportadas de producto (o sea, que hay que multiplicar por mil), no habiendo sido conscientes estas organizaciones de este procedimiento". El comunicado añade que "las ONG han leído unidades donde se debería haber leído miles de unidades exportadas, de ahí que el peso unitario no se corresponda con el peso real".
Según el mencionado comunicado, que a continuación se deja de cortesías para entrar a la cuestión, "las exportaciones denunciadas como obuses corresponden a munición de caza regular". La nota añade que el Gobierno no exporta nada, sino que son las empresas las que exportan, aunque el Ejecutivo "analiza caso por caso y de manera completa cada operación de exportación" y cumple "escrupulosamente los embargos de Naciones Unidas, Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, además de aplicar los ocho criterios del Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas".
El informe de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona fue suscrito por varias ONG, como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfan. En la página web de Greenpeace, la única en la que se puede leer la noticia de la presentación del documento, no se recoge, sin embargo, la rectificación remitida por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.