Aunque la vicepresidenta fue muy clara cuando dijo que "no hay nada nuevo que añadir, no hay ninguna novedad", olvidó las declaraciones en contra de su secretario de organización, José Blanco, cuando este martes pasado aseguró que Gómez Arruche "no estuvo a la altura de las circunstancias", en referencia a la gestión del Caso Roquetas y juzgó "insuficientes" sus excusas.
En este sentido, el pasado 13 de agosto, y después de ser preguntado acerca de si había perdido la confianza en el director del instituto armado, Zapatero dijo que "si el Gobierno hubiera perdido la confianza, pasarían cosas distintas de las que están pasando estos días".
Dos días antes, el ministro del Interior había defendido en el Congreso la actuación de Gómez Arruche y dijo que "hizo en todo momento lo que tenía que hacer" respecto a la muerte de un hombre en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, pese a sus declaraciones "desafortunadas" efectuadas tras el suceso. En esas manifestaciones, realizadas el 3 de agosto, el director del instituto armado afirmó que el teniente suspendido "temporalmente" tras lo ocurrido en Roquetas "no tiene nada contrario en su expediente personal y eso es lo que vale".
El dirigente popular sostuvo en Almería que las responsabilidades políticas "hay que exigirlas a los ministros" y del titular de Interior dijo que "no se puede tapar con la Guardia Civil, dejándola a la intemperie". Acebes recordó que "los directores generales son personas nombradas por ese ministro para coadyuvar a la dirección de la política".
En su opinión, el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, se ha limitado a hacer "lo que el ministro del Interior le ha pedido, y si no, puntualizó Acebes, ya hubiese sido fulminantemente cesado. El secretario general del PP incidió en que "si el director general de la Guardia Civil hubiese desobedecido las órdenes del que dirige el Ministerio del Interior no hablaríamos de dimisión sino de cese fulminante".
Por ello, lamentó que "el PSOE responsabilice a la Guardia Civil de lo que saben realmente que se ha producido, que es un perjuicio grave para la Guardia Civil, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y una mala gestión".