Colabora

El Gobierno estudiará la propuesta de Rajoy y dice que la LOE mantiene las mismas enseñanzas mínimas

La ministra de Educación, Maria Jesús San Segundo, aseguró este lunes que se estudiará la propuesta del PP de "Pacto por la Educación" y señaló que "el consenso no tiene que ser difícil si se está de acuerdo en los principios" ya que "por supuesto, si se quiere, se puede alcanzar el acuerdo". Según Sansegundo, la formación básica común está garantizada en le LOE porque mantiene la misma regulación de las enseñanzas mínimas.

L D (Europa Press) En un encuentro con los medios de comunicación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra destacó que la Ley Orgánica de Educación "contiene la misma regulación de las enseñanzas mínimas que ha estado en vigor en España durante los últimos 15 años", en relación al aspecto incluido en la propuesta del PP relativa a que debe garantizarse "una formación básica común a todos los españoles". "Lo primero en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en si todos seguimos apoyando el consenso de estos años y a partir de ahí puede ser más fácil encontrar un consenso sobre la redacción concreta", aseguró, al tiempo que indicó que también ambas partes quieren "apoyar a los profesores en su tarea y reclamar el apoyo de toda la sociedad".
 
Por todo ello, señaló que "en Educación siempre se valora el debate y que se contrasten opiniones" y que lo que no se debe pensar es que cada vez que se aporta "alguna idea al debate, significa que no es posible alcanzar el acuerdo". "Pensemos en estos 25 años en cómo nuestro país ha sido capaz de alcanzar acuerdos importantes, al final merece la pena ese esfuerzo para alcanzarlo". Por ello invitó al debate y al contraste de opiniones "tranquilo, buscando encontrar soluciones y abiertos siempre a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, lo cual quiere decir que todos debemos apostar por ese acuerdo por unos principios comunes que, no siendo al 100% lo que cada uno inicialmente proponía, si resulte positivo para el sistema educativo y positivo para esa estabilidad que todos deseamos".
 
Por otro lado, la ministra, durante su intervención en la clausura de los cursos de la UIMP, aseguró que la sociedad española necesita "una ley más ambiciosa y más acorde con los objetivos europeos" ya que, según dijo, "el esfuerzo para acercarnos a Europa merece la pena".  En este sentido, afirmó que la LOE "debe incorporar lo mejor de la LOCE y la LOGSE, así como de la experiencia educativa anterior, pero debe ser también ambiciosa para llevar a los jóvenes a un nivel de promoción comparable al de los países más desarrollados de nuestro entorno".

"Una auténtica reforma educativa es mucho más que una ley", subrayó San Segundo, para quien "van a ser necesarios muchos recursos y abundantes esfuerzos para llevar los resultados a la enseñanza obligatoria". Asimismo, consideró importante la definición de los objetivos prioritarios de la reforma educativa. En esta línea, comentó que en la enseñanza Primaria se pretende destacar la comprensión lectora mientras que en la Secundaria "se resalta la expresión oral y escrita y las competencias matemáticas". Según la ministra, estos puntos son la clave "sobre la que construir un conjunto de conocimientos".  Finalmente, apuntó que la LOE respeta las competencias de las comunidades autónomas y del Gobierno central y animó a abrir "nuevas vías de comunicación entre las administraciones" con el fin de que "ayuden a avanzar" en el proceso de reforma educativa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario