Así, en rueda de prensa en Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que el 'apagón' del 30 de marzo, uno de los últimos, afectará a 16,5 millones de personas e implicará, entre otros, que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valenciana de la concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.
"La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar", señaló Ros, quien indicó que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital.
En este sentido, el secretario de Estado se mostró convencido de que "solamente los retrasados" en prepararse para el apagón "se van a enterar" de esta última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT que empieza el miércoles. No obstante, hizo un llamamiento para que no cunda el "pánico" en las personas que todavía no se han preparado, ya que "lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión".