(Libertad Digital-Víctor Gago) Este domingo, en declaraciones a ABC, el ministro de Justicia ha sostenido que la llegada masiva de inmigrantes desde Mauritania es un fenómeno nuevo, resultado del éxito de la cooperación con Marruecos, lo que provoca “que las mafias se desvíen” hacia el sur.
Sin embargo, un año atrás, Juan Fernando López Aguilar hacía balance de su viaje oficial a Mauritania, asegurando que el “elemento de la inmigración irregular, lo he puesto sobre la mesa todo el tiempo”, según recogió la agencia Efe en un despacho del 28 de febrero de 2005, transmitido desde Nuadibú. López Aguilar reconocía una respuesta “enormemente positiva” del Gobierno mauritano al desafío de la inmigración clandestina y apreciaba el comienzo de “una verdadera cooperación jurídica y judicial entre los dos países”.
Ignorado convenio de 2003 con Mauritania
El entusiasmo del ministro por el comienzo de la cooperación con Mauritania no respondía, sin embargo, a la realidad de las relaciones bilaterales. España y Mauritania firmaron el 31 de julio 2003 un convenio en materia de inmigración, que está en vigor y que el ministro de Justicia no invocó durante su visita de hace un año a la República magrebí. El Convenio regula la repatriación inmediata de inmigrantes clandestinos procedentes de Mauritania, un instrumento que el Gobierno de Zapatero no ha hecho cumplir a la otra parte durante la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias embarcados en pateras desde la costa mauritana.
López Aguilar sugiere ahora, un año después de su viaje oficial, que la escalada de naufragios y detenciones de inmigrantes llegados desde Mauritania es un fenómeno nuevo, derivado de la supuesta eficacia de Marruecos en el control de su costa. “Es la cooperación de Marruecos la responsable de que las mafias se desvíen hacia Mauritania, un país mucho más pobre y con una clara incapacidad para proteger su frontera exterior. Mauritania no puede hacerlo sola. Tenemos, pues, un desafío gigantesco, pero no se puede acometer con demagogia y con desunión”, ha dicho el ministro en la entrevista de ABC de este domingo.
Un año atrás, sin embargo, el establecimiento de las redes de la inmigración en Mauritania era un problema claramente identificado por el Gobierno del PSOE. “He puesto sobre la mesa todo el tiempo el elemento de la inmigración irregular”, subrayó López Aguilar el 28 de febrero de 2005, en la última jornada de su visita a Mauritania. El ministro lo definió como “uno de los ejes fundamentales” de la cooperación con este país, en materia de Justicia, y no escatimó elogios para el grado de compromiso del Gobierno mauritano. La respuesta de Nuakchott “ha sido enormemente positiva”, dijo entonces López Aguilar, que “subrayó que combatir la inmigración ilegal es una prioridad también para Mauritania”.
La estrategia de Zapatero
Ahora, en plena crisis por la pérdida de vidas, el descontrol fronterizo y el desbordamiento de los servicios humanitarios, policiales y judiciales de Canarias, el ministro y diputado por la circunscripción de Las Palmas, ha asegurado que Zapatero “por primera vez en la historia de España, ha definido una estrategia” contra la inmigración ilegal. El presidente español “está recorriendo el camino correcto” y su Gobierno “está dando ejemplo con una política de diálogo y cooperación” contra la inmigración clandestina, asegura.