L D (Europa Press) Los socialistas no quieren que las dos ministras que están al frente de la crisis den explicaciones en el Congreso. Quiere dejar su comparecencia para después del verano. Por eso ya adelantaron su voto en contra de la propuesta del PP para que tanto Magdalena Álvarez como Cristina Narbona comparecieran en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios.
El PSOE alega que las dos ministras ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación creada con el hundimiento del buque.
Este miércoles se ha cumplido una semana del hundimiento y el vertido continúa. También los trabajos de limpieza y de contención del fuel, tanto en la costa como en el mar, aunque se concentran los esfuerzos en sellar la nueva fisura para impedir que prosiga el vertido de combustible a las aguas ibicencas. Por ahora, las actuaciones de los buzos se han focalizado en frenar las sucesivas fugas detectadas en el mercante, pero todavía no se ha iniciado el proceso de extracción del fuel de los depósitos.
Dependiendo de cómo avancen los trabajos, a lo largo del día podrían abrirse las dos playas que todavía permanecen cerradas, Talamanca y Ses Figueretes, tal y como indicó el presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich.