Menú

El Gobierno dice que no supone ningún riesgo para las azafatas del AVE llevar falda

El comité de seguridad y salud de RENFE no ha analizado las consecuencias que puede tener para las azafatas del AVE el uso de uniforme con falda porque "en ningún momento se ha considerado un riesgo su utilización", según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

L D (EFE) El Ejecutivo responde así las preguntas formuladas por los diputados socialistas José Antonio Griñán y Luis González Vigil, interesados en conocer si se había evaluado la incidencia que la falda podía tener en la seguridad y en la salud de las azafatas de vuelo y del tren de alta velocidad.

En su respuesta el Gobierno explica que los uniformes del personal de RENFE están "perfectamente adaptados a los movimientos y funciones que tiene" que realizar para ejercer su trabajo. Recuerda además que no hay ninguna denuncia al amparo de la ley de prevención de riesgos laborales en ninguno de los comités de seguridad y salud y que tampoco aparece la falda como un riesgo a tener en cuenta en las evaluaciones de riesgos laborales.

Por ese motivo, continúa, RENFE no tiene previsto solicitar un informe "entendiendo que una cosa es el uniforme y otra bien distinta son los equipos de protección individual, que sí responden a la consideración previa de un riesgo en la evaluación de riesgos de puestos de trabajo". La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tampoco ha realizado estudios o evaluación de la incidencia que puede tener en la seguridad y salud de las azafatas de vuelo el uso obligatorio de determinado uniforme.

Griñán planteó la cuestión de las repercusiones del uso de la falda en las azafatas después de que el Ejecutivo, en respuesta a una pregunta similar presentada con anterioridad, asegurara que la dirección general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social no encontraba "vinculación alguna entre unas hipotéticas vibraciones en los trenes y el uso de falda". Se añadía que este problema, "y mucho más agravado", se podría plantear con las azafatas de vuelo cuando "el avión atravesase zonas de turbulencias", o con las que trabajan en autobuses de largo recorrido.

En 2001 el Tribunal Supremo rechazó un recurso del Sindicato Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) y consideró que no es discriminatorio ni sexista la obligación que impuso Renfe a las trabajadoras del AVE de utilizar en su uniforme una falda dos centímetros por encima de la rodilla.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura