Menú

El Gobierno dice que la retirada de banderas azules no significa que las playas no estén limpias

Tanto el delegado del Gobierno en Cantabria, como el consejero de Medio Ambiente, la Xunta o el comisionado de Medio Ambiente para el "Prestige" han coincidido en valorar como controlable y poco preocupante la llegada de restos de fuel a las playas, debido al dispositivo de limpieza desplegado. Por otra parte, no consideran que la retirada de banderas azules suponga que las playas no estén limpias.

L D (Agencias) El delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas ha dicho respecto a la retirada de estas banderas azules, que esto no significa que las playas "estén en mal estado". Cuartas, sin embargo, reconoció que "de vez en cuando" están entrando restos de fuel a las playas, pero ha recordado que se ha puesto en marcha un dispositivo de 1.000 personas, para garantizar que "las playas estén limpias". Así, el Ministerio de Fomento ha informado este miércoles de que ha reforzado el dispositivo de limpieza de fuel en el mar, con 13 nuevas lanchas cerca de las playas de las comunidades más afectadas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Barreiro ha insistido este miércoles que las playas a las que han retirado las banderas azules "siguen estando en buena situación para su uso y disfrute". En este sentido, recordó que hay dispositivos permanentes para vigilar la entrada de fuel en las costas gallegas que se garantizan la retirada inmediata de estos restos en los arenales. Además, Barreiro descartó que la retirada de banderas azules pueda tener algún efecto negativo en el turismo, al insistir en que "las playas están en buen estado y pueden ser usadas".

Por su parte, el comisionado de Medio Ambiente para el "Prestige", Xoán Novoa informó de que 55 playas del Cantábrico recibieron, a primera hora de la mañana del miércoles, restos de fuel, ya retirados en su mayoría, de las que 32 eran de Galicia -29 de A Coruña y 3 en Lugo-, 4 en Asturias, 7 en Cantabria y 12 en País Vasco. Sin embargo, según Novoa, pese a que esta cifra puede "asustar" en un primer momento, lo cierto es que "la situación no es alarmante", porque "no es que las playas se cubran de fuel, sino que, a lo mejor, llegan pequeños restos y se contabiliza como que entra algo". El comisionado además añadió: "Es importante decir que lo que entra es perfectamente controlable y abarcable".

Así, Novoa manifestó que el estado de las playas "es bueno en general", pese a que "esporádicamente" lleguen restos a las playas, sobre todo a la cornisa Cantábrica, "debido al viento del norte y del nordeste, que son bastante habituales en esta época", añadió. Además, el comisionado de Medio Ambiente restó importancia a la decisión del organismo responsable de la Campaña Bandera Azul en España (ADEAC) de retirar enseñas a 35 playas del Cantábrico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad