José Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras. "Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo", ha dicho el titular de Fomento en la línea de lo que viene repitiendo el Gobierno, que ha recibido esta semana durísimas críticas por parte de las familias.
Lo importante es no perder la esperanza, estar al lado de las familias y tener la certidumbre de que no vamos a abandonar el barco hasta conseguir el objetivo, de que vuelvan a tierra, ha añadido el ministro.
Para Blanco, las manifestaciones son "un ejemplo de civismo y unidad" que es lo que se necesita en este momento y le ha pedido al PP, de nuevo, que tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la postura del Gobierno, porque "debilitar al Gobierno en este momento es nada más y nada menos que fortalecer a los piratas".
En estos momentos lo que conviene es "evitar la crítica y dejar hacer, dejar trabajar", el Gobierno está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones al presidente de la Xunta de Galicia y a las familias pero por la vía adecuada, ha dicho, no utilizando el debate público que dificulta, según él, el proceso de negociación.
Mientras Blanco hacía estas declaraciones, El Mundo confirma este Gobierno que no habrá movimientos para sacar de España a los dos piratas detenidos en su día en Somalia, como han pedido las familias y también el Gobierno vasco. Un ministro del que el diario no dice el nombre habría sentenciado que "no negociaremos su excarcelación con terroristas". El Ejecutivo recuerda, además, que el caso está en manos de los jueces después de que Garzón decidiera que fueran juzgados en España por secuestro.