L D (Agencias) El Instituto de Política Familiar ha pedido al Gobierno que "no mire para otro lado" y admita que, ampliando la Ley del Aborto, sólo va a conseguir que el número de casos siga creciendo en España, donde se han duplicado en menos de una década. El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha recordado que ya vaticinó en la subcomisión que estudia la nueva Ley del Aborto que los abortos volverían a crecer un diez por ciento con respecto al año anterior.
Ha denunciado la "incongruencia" de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha declarado tras difundirse los últimos datos del Ministerio de Sanidad que "el incremento de los abortos demuestra que hay que reformar la ley".
Hertfelder ha recomendado al Gobierno que "admita la realidad" de que la actual normativa es ya "un coladero" para toda aquella mujer que quiera abortar, ya que aducen riesgos psicológicos el 97 por ciento de ellas, y hasta el 99,5 por ciento en el caso de las jóvenes de menos de veinte años.
Ha considerado que la solución a este problema no es ampliar los plazos de aborto libre, sino ofrecer recursos a las mujeres que les permitan seguir adelante con su embarazo, así como simplificar los trámites para la adopción.
Tras alegar que en España se produce un aborto cada 4,7 minutos, lo que significa más de trescientas al día, ha pedido al Ejecutivo que "rectifique" la actual normativa, en lugar de "mirar para otro lado y decir que la solución es promover aún más el aborto".
El presidente del IPF ha pedido a la Administración socialista que "converja con Europa", donde "el máximo para abortar alegando riesgo psicológico de la madre es de doce semanas", y no "sin límites" como actualmente ocurre en España.
Hertfelder ha afirmado que decir que el aborto es "siempre un drama para la mujer", como reiteran los dirigentes del Ejecutivo, y al mismo tiempo "facilitar que haya más", sólo se entiende "desde una posición de sectarismo ideológico" en la que "no importa ni la mujer ni el niño".
El dirigente del IPF, que ha calificado el aborto como "la primera causa de mortalidad en España desde 1985", ha esgrimido que "se está usando como un método anticonceptivo más". Así, ha denunciado que "una de cada tres mujeres que abortaron ya lo habían hecho anteriormente", por lo que la causa de estas actuaciones "no parece achacable a la falta de formación sexual".
El aborto, "un método anticonceptivo más"
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) afirmó que "mientras no se tomen medidas serias a favor de la mujer el drama en España seguirá creciendo".
En un comunicado, la organización puso el acento en uno de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: un 33 por ciento de las mujeres que se sometieron a un aborto, ya habían abortado "una o más veces anteriormente", lo que a juicio de AVA significa que un porcentaje de la población está utilizando la interrupción voluntaria del embarazo "como un método anticonceptivo".
Asimismo, AVA denuncia que "no es congruente que por un lado se acepte que ninguna mujer quiere abortar, que el aborto es un drama para la mujer y un fracaso de las administraciones públicas y que por otro lado, lo único que interese sea plantear la reforma de una ley que sólo favorece a los centros de aborto y no toma en cuenta a las víctimas".