(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo derogará "por la vía de urgencia" el trasvase del Ebro a Barcelona si se confirma que "la situación de emergencia ha llegado".
De la Vega ha reconocido que "afortunadamente en poco más de mes y medio la situación ha cambiado" ya que "viene lloviendo bastante en estos 43 días". De hecho se ha producido crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro a su paso por Cataluña. El Gobierno regional de Aragón anunció que iría a los tribunales si se mantenía el trasvase e incluso la Generalidad de Cataluña ya ha admitido la posibilidad de que se derogue.
En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá próximamente con la Generalidad para fijar "los criterios" de actuación y "de confirmarse esta situación el decreto será derogado por la vía de urgencia, con la misma urgencia que se realizó la primera decisión en la próxima reunión del Consejo de Ministros", dijo De la Vega. Si finalmente se procede a la derogación del trasvase, la vicepresidenta ha adelantado que habrá que "proceder a rescindir el contrato de adjudicación de las obras".
La vicepresidenta explicó que Espinosa presentó al Consejo un informe sobre la situación hidrológica en Cataluña, siguiendo el mandato contemplado en el Real Decreto Ley aprobado hace "exactamente" 43 días. "Afortunadamente, y de acuerdo con el informe, en poco más de mes y medio la situación ha cambiado, ha comenzado a llover --agregó De la Vega--. Viene lloviendo bastante estos 43 días". En todo caso, aseguró que el decreto recogía medidas "excepcionales y urgentes" para el suministro de agua, ya que "dado el grado de sequía y la escasez de lluvias que se estaba produciendo, si el Gobierno no se ponía en marcha entonces, "los ciudadanos de Barcelona se podrían haber encontrado en el mes de octubre sin agua para beber".