Colabora

El Gobierno de Murcia denuncia un "plan oculto y siniestro" entre Barreda y Narbona

El consejero general de la Presidencia y Relaciones Externas del Gobierno de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha denunciado este sábado la existencia de un "plan oculto y siniestro" entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Ruiz Vivo se preguntó porqué el delegado del Gobierno en esa región “sabía antes que nadie la noticia y la adelantaba previa a la decisión del Consejo de Ministros". Murcia denunciará a Castilla-La Mancha por no invertir en infraestructuras para el trasvase. El Gobierno murciano pondrá una webcam en la desembocadura del Ebro "para conocer, en vivo y en directo, lo que arroja al mar".

LD (Europa Press) José Antonio Ruiz Vivo ha declarado que "Ya hoy en Murcia, los medios de comunicación comienzan a preguntarse” por la filtración. "Tener esa información privilegiada y lanzarla antes de que se decida en el Consejo de Ministros es un feo que se le hace a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega", aseveró. En esta línea, calificó de "indecente" el hecho de que "se condene a Murcia a una sequía permanente así como decir que aquí se utiliza el agua de los trasvases para otros usos que no sean para los estipulados y establecidos por la ley". Continuó diciendo que “también es indecente que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, actúe como palmero de los trasvases cero" por lo que le preguntó "cuándo se va a poner a favor de los intereses de los murcianos".
 
Por otra parte, Ruiz Vivo anunció la intención del Gobierno regional, y más concretamente de la Dirección General de Comunicación, de "poner en marcha una serie de medidas para informar y concienciar a la opinión pública española de la situación por la que atraviesa Murcia". Entre estas medidas, destacó la instalación de una cámara web en la desembocadura del Ebro "para conocer, en vivo y en directo, lo que arroja el Ebro al mar". En este sentido, recordó que "en la pasada madrugada, el río Ebro llegó a arrojar 1.000 metros cúbicos por segundo y mientras esto sucede y Mequinenza se desborda, en Murcia se arrancan árboles y ésta, es la realidad".
 
De igual modo, dejó claro que desde el Gobierno regional, "compartimos todas las reivindicaciones de los ciudadanos aragoneses para que se cumplan los acuerdos del pacto del agua y se regule la Cuenca del Ebro; y los planteamientos de los ciudadanos catalanes que quieren que el Delta del Ebro tenga un plan de protección especial que lo salvaguarde". No obstante, subrayó que "no queremos ni una sola gota de agua que necesite Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha" aunque dijo que "no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta política de autarquía del agua ya que nos lleva a romper los elementos vertebradores del Estado y que el discurso sea que este río es mío y lo voy a blindar, mientras que la agricultura más competitiva del país se viene abajo". A su juicio, "las comunidades de Levante, Murcia y Valencia estamos en el punto de mira por intereses exclusivamente políticos y no por cuestiones técnicas ya que si no, no se habrían pasado por donde lo han hecho el informe de la comisión técnica", agregó.
 
"¿Dónde están las infraestructuras?"
 
Por otra parte, José Antonio Ruiz Vivo se preguntó "dónde están las infraestructuras de Castilla-La Mancha que han pagado los murcianos y que no se han construido". En este sentido, consideró que "estamos ante la posibilidad de que Narbona sea cómplice de esa falta grave" al tiempo que advirtió a Barreda que "ese es el informe que debe presentar no vaya a ser que algún día deba responder junto a la Ministra y algún político más del Gobierno castellano-manchego". Al respecto, dijo "no descartar alguna denuncia ante la Unión Europea o el Tribunal de Cuentas".
 
"Se trata de inversiones finalistas, infraestructuras y conducción del agua con el fin de que no haya ciudadanos que tengan que llevar el agua con cubas", explicó. En esta línea, Ruiz Vivo reiteró que el agua en Murcia "es para consumo humano y desarrollo agrícola ya que lo demás es mentira, difamación y calumnias y si hay algún campo de golf que haga un uso fraudulento de esa agua es el que está regido por un señor que milita en el PSOE y que ha estado relacionado con la trama marbellí, el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero". Por su parte, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, aseguró que la decisión de "no enviar agua en una situación tan extrema evidencia la situación indisimulada de José Luis Rodríguez Zapatero de convertir el vergel de Murcia en un desierto desolador".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario