L D (EFE) El rechazo a un posible trasvase para riego de socorro de los cultivos leñosos de Murcia consta en un escrito firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Consejo de Ministros, según ha explicado el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata. "Si se produjera un trasvase para riego el Gobierno de Castilla-La Mancha planteará todas las acciones judiciales que sean pertinentes e impugnaremos esa decisión del Consejo de Ministros", afirmó el vicepresidente primero de la Junta.
Entre los argumentos que esgrime Castilla-La Mancha está el descenso en catorce hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía desde que hace dos semanas se aprobara la última derivación para consumo. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que "la poca lluvia que ha caído en Levante en los dos últimos meses es suficiente, según los expertos, para poder mantener los cultivos leñosos" para los cuales se reclama un riego de socorro.
Así, y según los datos del Instituto Nacional de Meteorología de los que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante los meses de septiembre y octubre han caído entre cuarenta y cincuenta litros por metro cuadrado en el ochenta por ciento del territorio murciano. Además de las decisiones judiciales, el Gobierno Regional plantea otras cuestiones de índole político como es poner fecha de caducidad al trasvase y cambiar la política hidráulica de este país con la inclusión en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de estrategias alternativas para las necesidades del Levante.