L D (EFE) El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recordó que en los últimos días han llegado a Canarias unos 1.000 inmigrantes, "y esto significa que no se detecta la llegada de cayucos hasta que no están cerca de las costas canarias". Criticó las pésimas condiciones en las que se aloja a los inmigrantes que llegan a El Hierro o La Gomera. "Se les aloja en instalaciones como antiguas discotecas o polideportivos, en vez de utilizar instalaciones militares", agregó.
Ante las críticas vertidas contra el Gobierno canario por parte de la Administración central por decir que el Ejecutivo regional no hace nada, Becerra señaló que el Gobierno autónomo se encarga de los menores no acompañados que llegan, "y no 40 días como hace el Estado con los adultos, sino hasta que cumplen la mayoría de edad". "Ahora tenemos unos 550 menores que atendemos, vestimos, formamos y educamos y todo ello a cargo de los presupuestos de todos los canarios", subrayó.
Miguel Becerra indicó también que el Gobierno central no hace nada por el reagrupamiento familiar de los menores, y recordó que el Estado se comprometió a incrementar los medios materiales y que si Frontex no actúa debe hacerlo el Estado español.