Menú

El Gobierno de Asturias cree que hubo negligencia en el origen de la chatarra radiactiva

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno asturiano, Herminio Sastre, aseguró este viernes que "hubo negligencia en el origen" de los residuos contaminantes hallados en una chatarrería de Gijón porque no se siguió el protocolo de seguridad "que obliga a su identificación".

L D (EFE) Sastre recordó que el protocolo de seguridad para los residuos peligrosos obliga a su identificación, establecimiento de procedencia y medios de transporte, que en este caso se ha incumplido. Dijo no tener "ninguna duda" de que en alguno de los eslabones de la cadena de tratamiento de estos residuos "ha habido negligencia" y que el expediente del Centro de Seguridad Nuclear o la Justicia delimitarán las responsabilidades, aunque estimó difícil que pueda establecerse el origen del material radiactivo.

Los responsables de la empresa gijonesa Daniel González Riestra S.L., en la que el lunes se detectaron cerca de 200 toneladas de chatarra contaminada con radiactividad, también consideran que será muy difícil determinar de dónde procede la fuente contaminante por cesio 137 ya que diariamente se reciben entre 600 y 700 toneladas de metales de distintos puntos del país. Sastre, que ofreció una conferencia de prensa tras visitar la Feria Internacional de Muestras de Asturias, lanzó también un mensaje de tranquilidad y descartó que exista algún riesgo para la población.

El ex consejero de Medio Ambiente advirtió de que el Gobierno del Principado no tiene competencias sobre el control de los residuos radiactivos, si bien se manifestó "satisfecho" porque el foco haya sido detectado y controlado por el Centro de Seguridad Nuclear. Agregó que la población "tiene que estar tranquila" porque los niveles de emisiones detectados son bajos y se irán reduciendo aún más "a medida que pasa el tiempo".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura