Menú

El Gobierno culpa a los conductores que se quedaron atrapados en la nieve por no llevar cadenas

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, ha culpado a los conductores por quedarse atrapados por las nevadas de este domingo porque el 70 por ciento no llevaba cadenas en el coche. Eso es “una grave irresponsabilidad dada la situación", ha dicho Celia Abenza. El PP ha criticado que el Gobierno deje toda la responsabilidad a los ciudadanos y le acusa de "despropósitos y desidias acumuladas".

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, ha culpado a los conductores por quedarse atrapados por las nevadas de este domingo porque el 70 por ciento no llevaba cadenas en el coche. Eso es “una grave irresponsabilidad dada la situación", ha dicho Celia Abenza. El PP ha criticado que el Gobierno deje toda la responsabilidad a los ciudadanos y le acusa de "despropósitos y desidias acumuladas".
L  D (Agencias) Abenza afirmó que la situación de alerta por la ola de frío continuará durante todo el día y anunció que cuando las condiciones lo aconsejen se permitirá la circulación de los 1.200 camiones que quedaron inmovilizados este domingo.

Abenza quiso hacer hincapié en que el 70 por ciento de los conductores que quedaron atrapados no llevaba en el coche cadenas y lo calificó de "grave irresponsabilidad dada la situación". Abenza insistió en que "aparte de que fuera una recomendación de Protección Civil, parece de sentido común que ante una nevada tan impresionante como la de ayer (por este domingo) no se saliera a la carretera sin ir provistos de cadenas confiando sólo en la Providencia". No obstante, Pere Navarro matizó que "poner cadenas a temperaturas bajas, helado y en determinadas circunstancias cuesta mucho, no es tan sencillo".

Celia Abenza reiteró que estuvo en alerta todo el sistema de Protección Civil y que "se aguantó lo que se pudo facilitando el retorno de los ciudadanos y cuando se vio que la situación era muy grave y los coches quedaban atrapados en la carretera se adoptaron medidas más drásticas y se constituyó el CECOPI (Comité Estatal de Coordinación Operativa Integrado)". "La nevada arreció y el número de vehículos también y hubo vehículos que se atravesaron en la carretera e impedían la circulación; hubo otros que quedaron en los andenes -aparcados, dejados o abandonados provisionalmente porque las personas que iban dentro bajaban a tomar café o a comer-", añadió Abenza.

"Todo esto fue dificultando la circulación de los vehículos y también de las máquinas quita-nieves y de la propia Guardia Civil" de modo que se produjo "un cúmulo de dificultades que concurrieron y determinó que la situación fuera verdaderamente preocupante en la tarde de ayer (por este domingo)".
 
El Gobierno recomienda no salir a la carretera

Abenza recomendó a los conductores que eviten salir a la carretera, y sólo lo deben hacer "las personas que lo necesiten absolutamente, y en caso de salir que lo hagan con la máxima precaución", es decir con el depósito de gasolina lleno, con cadenas y con el teléfono móvil cargado.

Tanto Abenza como Navarro insistieron en que la información sobre la ola de frío y las alertas ha sido exhaustiva y reiterada, aunque el segundo precisó que cuando nieva "hay problemas inevitables" y añadió que "desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no tenemos la sensación de no haber dado información suficiente al ciudadano". No obstante, reconoció que el teléfono de la DGT se saturó y que él mismo intentó contactar sin éxito.
 
"Despropósitos y desidias acumuladas"

Secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriada, dijo a la cadena COPE que se han producido “despropósitos y desidias acumuladas”. El senador popular Juan José Ortiz aseguró que el Gobierno "no debe limitarse a informar" y "dejar toda la responsabilidad a los ciudadanos" ante la ola de frío, y se preguntó cómo no ha podido evitar la situación de colapso en las carreteras "cuando sabía desde hace una semana que se aproximaba el temporal". Ortiz, portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Senado, destacó, en declaraciones a Efe, que la situación que se ha vivido estos días en las carreteras españolas -especialmente ayer, cuando miles de vehículos se quedaron atrapados en Castilla y León- "es inverosímil".

"No comprendemos cómo se ha producido esto, cuando desde hace más de una semana ya se había advertido del temporal del frío polar y nieve que se aproximaba a la península", denunció. El senador popular comentó que el Ejecutivo "no debe limitarse a informar a los conductores a través de la Dirección General de Tráfico, sino que tiene que poner todos los medios precisos y no dejar toda la responsabilidad a los ciudadanos".

Por todo ello, anunció que el grupo popular en el Senado "vamos a pedir la comparecencia urgente del director general de Tráfico y de la ministra de Fomento para que expliquen la insuficiencia de medios que hemos visto en las carreteras, especialmente de máquinas quitanieves". "El Gobierno tiene derecho a descansar estos días, pero tiene que trabajar para que no ocurran cosas como ésta", añadió, antes de comentar que las elecciones "se ganan para solucionar problemas, no para rehacer la gestión de un gobierno anterior o para revisar el pasado".
 
Servicios invernales inadecuados
 
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reclamó este lunes "descentralizar y descargar" los servicios de información de tráfico para diferenciar los datos referentes a largas distancias de los de viajes locales o autonómicos, que son "diferentes". Además, denunció la existencia de "servicios invernales que no son los adecuados". Su presidente, Mario Arnaldo, criticó que la gente no haya podido acceder a los teléfonos de la Dirección General de Tráfico (DGT) por --según dijo-- estar comunicando. No obstante, también recriminó la actuación "absurda" de algunos conductores que han intentado "zafarse" de los servicios de vigilancia.
 
Por otra parte, se preguntó sobre la efectividad de los servicios de mantenimiento del estado de las carreteras, puesto que los problemas siempre se suceden en los mismos puntos de la A-1 y la AP-1. "Ha habido falta de información, máquinas quitanieves y sal", afirmó. Además, este experto criticó que algunos puntos no tuvieran presencia policial para impedir que las carreteras quedaran como "ratoneras", además de que las empresas de autopistas no actuaran para frenar el paso de vehículos que quedaran atrapados. "Tienen que explicar por qué se produce la necesidad de rescatar a la gente cuando se podía haber evitado impidiendo el acceso", dijo el presidente de AEA, quien explicó que se pueden realizar reclamaciones a las empresas por el cobro de peaje y a la administración por quedar atrapados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura