Colabora

El Gobierno crea una comisión con siete ministerios para "responder en todo momento" ante la gripe aviar

El Gobierno ha decidido la creación de una Comisión Interministerial permanente, de la que formarán parte siete Ministerios, para "responder en todo momento a las demandas ciudadanas" ante la gripe aviar. Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, dijo que "no hay elementos para generar alarma", aunque hay que permanecer con "la guardia alta".

L D (Agencias) En la Comisión estarán representados los Ministerios de Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas. Estará presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, y su constitución será este miércoles en La Moncloa, informa Efe.

El objetivo es "responder en todo momento a las demandas ciudadanas en relación con la evolución de este problema que, en principio, no afecta a España, pero que está siendo objeto de estudio ya por parte de la Unión Europea".

Se abordarán, entre otros asuntos, "cuestiones relativas a la salud, higiene alimentaria o la inspección en puestos fronterizos, todo ello con el fin de impulsar en estos momentos todas las tareas de prevención y facilitar, con la máxima transparencia, toda la información que requieran los ciudadanos en torno a la gripe aviar".

Comprarán entre 6 y 10 millones de vacunas

Por otro lado, se ha acordado comprar entre 6 y 10 millones de antivirales, lo que permitirá aumentar la protección de la población de un 5 por ciento a entre un 15 y un 25 por ciento, según informó el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, y señaló que las dosis que se pidan estarán en función de los grupos de riesgo que se establezcan en cada Comunidad Autónoma.
 
Oñorbe envió a la población española un mensaje de tranquilidad y dijo que en la actualidad lo que existe es un problema agropecuario, que "no asegura la pandemia de gripe". Agregó también que los antivirales no son más que un arma más y que "se les ha dado demasiada importancia, cuando su eficacia puede ser muy limitada si no es sensible a la mutación del virus".

No hay alarma

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, dijo que la mortalidad por el virus de la gripe aviar, si este llega a mutar y provocar una pandemia, podría alcanzar el 60 por ciento si no se utilizan los antivirales y reiteró su petición para que se eleve la reserva de estos fármacos al 20 por ciento de la población.

Lamela insistió en que "no hay elementos para generar alarma" y aseguró que en el momento actual "no hay riesgo inminente ni potencial", aunque hay que permanecer con "la guardia alta". Añadió que la petición de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad para que se eleve la reserva de antivirales al 20-25 por ciento de la población responde a las recomendaciones que han efectuado los técnicos de su departamento y coincide con lo aconsejado por la Unión Europea.

Lamela informó de que la Comisión Científica en la Comunidad madrileña ha elaborado una serie de propuestas preventivas para hacer frente a la gripe aviar entre las que se encuentra el reforzamiento de las medidas de vigilancia de las aves, tanto las de corral como las migratorias o de especies cinegéticas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario