L D (EFE) Antes de fin de año, el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI) confirmó que se trataba de un caso de neumonía atípica, lo que se filtró a la prensa local, pero el Ministerio de Sanidad se negó a confirmarlo hasta este lunes.
El enfermo, un productor de televisión de 32 años, fue ingresado en el Hospital Popular Número 8 de Cantón el pasado 20 de diciembre y aislado cuatro días después, cuando se empezó a sospechar que padecía neumonía atípica. El director del CCEI, Zhong Nanshan, declaró este lunes que el virus encontrado en el paciente es "ligeramente diferente" al que en el anterior invierno y en la primavera de 2004 causó la muerte de 814 personas de todo el mundo.
Es el primer caso de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín. El virus de la SRAG, que según los científicos se originó en animales salvajes que lo transmitieron al hombre, afectó a más de 8.470 personas en una treintena de países, especialmente el este de Asia y Canadá.