Colabora

El Gobierno chino niega que sus científicos hayan encontrado el virus de la gripe aviar en cerdos

El Ministerio de Agricultura chino ha negado este lunes que se haya hallado el virus mortal de la gripe aviar en cerdos. Con esto contradice lo dicho este viernes por la directora del Laboratorio Nacional Chino de Referencia de la Gripe Aviar, Chen Hualan, quien aseguró que científicos chinos identificaron en 2003 y este año el virus H5N1 en cerdos. El Gobierno chino, sin embargo, sólo se refiere en su página web a que no se han hallado muestras del virus en cerdos en 2004, sin referirse al año pasado. La transparencia de la información por parte de las autoridades del país asiático vuelve así a cuestionarse.

L D (EFE) El Ministerio de Agricultura indica este lunes a través de su página en Internet que, tras haber examinado 1,1 millones de aves y muestras porcinas desde principios de año, "no hemos hallado rastros del virus H5N1 en las muestras de cerdo", refiriéndose sólo al año actual.
 
"Algún experto mencionó que en 2003 fueron halladas dos muestras del virus H5N1 en cerdos y publicó el resultado a principios de este año", señaló en la citada web un funcionario anónimo del Buró de Cría de Animales y Medicina Veterinaria del Ministerio chino sin mencionar dónde fue publicado dicho informe. Según el Ministerio chino, "los departamentos oportunos ya han informado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la OMS y a las autoridades sanitarias de Hong Kong, Macao y Taiwán.
 
Mientras, Chen Hualan, una reconocida investigadora, anunció el hallazgo del virus en cerdos en la provincia suroriental de Fujian en 2003 y en "otro lugar" en 2004 el pasado viernes, algo que representaría una "seria señal en términos de salud pública". La noticia sorprendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció no saber nada del descubrimiento. Además, el hecho de que se hiciera público un descubrimiento que tuvo lugar el año pasado ha puesto una vez más en tela de juicio la transparencia informativa de las autoridades chinas, duramente criticada por las instituciones internacionales durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en 2003.

La "gripe del pollo" afectó a principios de este año a Camboya, Canadá, China, EEUU, Pakistán, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, aunque sólo se han registrado muertes por infección en humanos en estos dos últimos países, 18 en Vietnam y 8 en Tailandia. El hecho de que la enfermedad se hubiera transmitido al cerdo resultaría una amenaza mayor para la salud humana, pues como manifestó Roy Wadia, portavoz de la OMS en China, sería "el lugar ideal para que se mezclen los virus aviares y humanos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario