Colabora

El Gobierno central y regional alaban la actuación de las administraciones en el incendio de Guadalajara

Tanto el consejero de Presidencia castellano-manchego, Máximo Díaz-Cano, como la delegada del Gobierno en la región, Carmen Valmorisco, han ensalzado la actuación en el incendio de Guadalajara de sus respectivas administraciones. Para el representante de la Junta de Castilla – La Mancha, su gobierno "dio la cara" ante sus ciudadanos y tachó de "irresponsables" a quienes quieran trasladar los posibles "errores y fallos" al ámbito político. Valmorisco, por su parte, defendió que se hizo "lo necesario" para luchar contra el fuego y que, "aunque la perfección no existe", las cosas se hicieron "bien". El PP se quejó de la falta de argumentos para demostrar esas buenas actuaciones y pidió de nuevo la dimisión de Barreda.

L D (EFE) Ambos responsables hicieron estas declaraciones en la cuarta jornada de comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el incendio, del que este martes se cumple un mes, que arrasó 13.000 hectáreas del noroeste de Guadalajara y se cobró la vida de once personas.

En poco más de una hora de comparecencia, Díaz-Cano alabó la actitud de los miembros del gobierno regional y la de su presidente, José María Barreda, quienes, a su juicio, han dado la cara ante los ciudadanos y el Parlamento desde el primer momento. Contrapuso este comportamiento con "la irresponsabilidad de otros", que aprovecharon para "jalear" a la gente contra Barreda y la Junta y a decir "!qué barbaridad¡, que no había medios".

Respecto a los medios dispuestos, recordó que son los técnicos -sin directrices políticas- los que deciden qué hace falta en cada momento y que fueron ellos los que consideraron que los medios habilitados eran suficientes para atacar el fuego. "Que se pueden cometer errores y fallos, naturalmente, como en cualquier tarea humana", reconoció el portavoz, quien no obstante apreció "cierta irresponsabilidad" en el intento de trasladar esa responsabilidad al ámbito de lo político e insistió en que el plan de emergencias se activó tal y como estaba establecido.

 
Ante las críticas de la portavoz del PP, Ana Guarinos, subrayó que los responsables políticos en ningún momento se han escondido tras los funcionarios. Díaz-Cano dejó sin contestar buena parte de las preguntas de la diputada popular, aunque sí le recordó que los hechos muestran que en la noche del sábado 16 de julio se reclamó un equipo de maquinaria pesada a la Comunidad de Madrid y la respuesta fue negativa.

Intervención de la delegada del Gobierno

 
Carmen Valmorisco defendió en su comparecencia las medidas adoptadas durante el incendio y recalcó que la coordinación entre el Ejecutivo central y el autonómico funcionó correctamente y según los criterios de los técnicos. La delegada del Gobierno manifestó que "se hizo lo necesario para que el incendio fuera extinguido en las mejores condiciones" e insistió en que los responsables políticos de ambas administraciones dieron la cara ante los ciudadanos y ante el Parlamento.

A su juicio, los medios habilitados fueron los que "las necesidades solicitaban y la disponibilidad permitía" y, aunque "la perfección no existe", las cosas se hicieron "bien".

La delegada aclaró a los comisionados que los medios del ministerio se fueron incrementando paulatinamente en función de la disponibilidad y subrayó que la activación del nivel 2 -acordada cuando se supo que había víctimas- no implicó que se habilitaran más efectivos de extinción, sino que se pusieran en marcha dispositivos de atención sanitaria y psicológica y para el rescate de los cadáveres.

El PP vuelve a pedir la dimisión de Barreda

Durante la jornada, en la que también comparecieron el delegado de la Junta en Guadalajara, Fernando Merchán, y la responsable de Sanidad en la provincia, Eladia Abánades, el PP aprovechó para reclamar una vez más la dimisión del presidente regional por llevar días "desaparecido". La portavoz popular, Ana Guarinos, aseguró sentirse "indignada" al ver que tanto los responsables de la Junta como los del Ejecutivo central tratan de hacer ver que "todo se hizo bien" y que la "tragedia no se pudo evitar", sin dar "un solo argumento lógico para demostrarlo".

A su juicio, se pudo evitar la tragedia, pero sólo se incrementaron los medios "cuando el incendio se les había ido de las manos", por lo que concluyó que los dirigentes socialistas "han venido aquí a tomarnos el pelo".

El portavoz socialista, José Molina, aprovechó su turno para reprochar a Guarinos que una persona de su familia, también vinculada al PP, estuviera los días posteriores al fuego "incendiando los ánimos" entre los vecinos de los pueblos afectados.Molina no aportó más datos y amenazó con hacerlo en futuras sesiones, por lo que Guarinos le retó a que tenga "la valentía" de probar sus acusaciones o las retire.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario