Colabora

El Gobierno canario cree que el fuego de Tenerife también fue provocado

El mayor desastre ecológico en la historia de las Islas Canarias puede tener detrás la mano intencionada del hombre. En el caso del fuego que está arrasando Gran Canaria ya hay un autor confeso: un guarda forestal que prendió fuego al monte porque le iban a despedir. Ya han ardido unas 20.000 hectáreas. En el caso de Tenerife, el Gobierno autonómico que preside Paulino Rivero también cree que fue intencionado. Son cerca de 15.000 las hectáreas quemadas. Unas 9.000 personas permanecen desalojadas en las islas.

L D (EFE) El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha reconocido en las últimas horas que existe la sospecha de que el incendio de Tenerife también "pueda ser un fuego provocado". En rueda de prensa celebrada a última hora de la noche de este martes, Ruano explicó que el incendio original, que ya ha afectado a 14.800 hectáreas, se inició en Los Realejos, donde "es habitual que se produzcan inicios de fuego".
"Puede haber la sospecha de que pueda ser un fuego provocado, pero en estos momentos no hay más datos que se puedan aportar", añadió.
 
El consejero del Gobierno de Canarias explicó que los incendios de Gran Canaria y Tenerife han afectado a unas 35.000 hectáreas de terreno, aunque la zona devorada por el fuego es menor, ya que "hay partes que no están quemadas", aunque la evaluación de las consecuencias "se hará con posterioridad" a los trabajos de extinción.
 
La situación meteorológica continúa siendo "muy difícil", según Ruano, ya que "los vientos y las temperaturas siguen siendo muy altos", por lo que "hasta este momento el medio natural está aliado con el fuego". No obstante, la predicción de Meteorología es que "a partir de mañana a mediodía (este miércoles) va a entrar el alisio y refrescará", al tiempo que se espera que la intensidad del viento sea menor.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario