Colabora

El Gobierno balear impone el catalán en la vida pública y arrincona al castellano

El Gobierno Balear (formado por el PSOE y grupos minoritarios) ya no disimula su intención de hacer desaparecer el castellano de la vida pública. Según informa El Mundo, todos los funcionarios tendrán la obligación de dirigirse a los ciudadanos en catalán. Las publicaciones y campañas, excepto para turistas, también sufrirán esta imposición. Por su parte, todas las empresas que mantengan vínculos con la Administración "olvidarán" al castellano en sus gestiones. El PP, de momento, guarda silencio.

(Libertad Digital) El ejecutivo de Francesc Antich ya ha definido su objetivo político: acabar con el castellano de la vida política. El rotativo de Pedro J. Ramírez revela este miércoles que los folletos, la rotulación y los programas informáticos ya no podrán estar escritos en los dos idiomas oficiales sino exclusivamente en catalán. Además, toda la señalización de la comunidad así como publicaciones y campañas (salvo las destinadas a turistas) tendrán que aparecer en esta lengua.
 
De hecho, si usted se dirige a un funcionario del Gobierno Balear, éstos les contestarán y resolverán sus dudas exclusivamente en catalán, según las directrices del Ejecutivo regional socialista.
 
Por su parte, las empresas que tengan relación con la Administración también se sumarán a esta flagrante marginación al castellano. Concretamente, e independientemente de su procedencia, deberán utilizar el catalán a la ahora de desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales.
 
Los miembros del Gobierno balear, a aprender catalán
 
Esta directriz también obligará a socialistas como Antonio Diéguez o Margarita Nájera, que apenas utilizan el catalán, a aprenderlo. Y es que todas las intervenciones de cargos de la Administración deberán de hacerse únicamente en catalán.
 
Concretamente, la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, ha presentado la campaña del Ejecutivo balear para el "fomento" del catalán. En los próximos días se van a repartir más de 30.000 folletos para hacer efectivas las anteriores medidas, que se encuadran en un decreto que fue aprobado en 1990 por el Partido Popular.
 
Otro de los aspectos más polémicos, según desgrana El Mundo, es el referido a los asuntos informáticos. "Los medios técnicos, entornos ofimáticos, máquinas, traducciones, locuciones, entornos de aprendizaje, manuales, materiales de cursos..." tendrán que figurar sólo en catalán.
 
Por su parte, en el PP de Baleares se hace patente la división de opiniones. Mientras que su actual presidenta, Rosa Estarás, no se hace "responsable" de lo que hizo su partido en 1990, el candidato a liderarlo Carlos Delgado, sentencia: "debemos rectificar los errores cometidos en el pasado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario