Colabora

Baleares impide que un niño del colegio Cervantes se examine en español

Nuevo caso de discriminación lingüística. El Mundo cuenta que un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. Para su profesora, eso es "una vergüenza".

(Libertad Digital) El testimonio recogido este lunes por Israel Rodríguez apunta que la solicitud del padre fue enviada el 11 de marzo de 2009 y fue rechazada por la Consejería de Educación de Baleares en una comunicación del 8 de abril. El padre señala que su hijo "no debería tener ningún impedimento" ya que el español es el idioma oficial en Baleares junto al catalán.

Ante dicha petición, el colegio público, que además tiene la particularidad de llamarse "Cervantes", respondió que "en ningún momento en nuestro centro se utiliza el uso de la lengua como indicador de discriminación, sino todo lo contrario". Sin embargo, el niño –disléxico y con problemas de aprendizaje– no podrá hacer uso de ese idioma pese a que ha dicho que se expresa mejor en castellano. Su directora ha acusado al padre de querer "levantar polémica".

Además de eso, la profesora del niño –que dijo que se expresaba mejor en ese idioma porque lo hablaba en casa– le dijo que era una "vergüenza" que "un ibicenco hable en español a sus hijos". Pero no sólo eso. Según la información de El Mundo, en un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario