Colabora

El Gobierno balear crea un gabinete de crisis para evitar posibles apagones de electricidad

El Consejero de Comercio, Industria y Energía del gobierno insular, Josep Juan Cardona, ha anunciado este martes que se va a crear un gabinete de crisis para que no vuelvan a repetirse los apagones registrados el lunes en Mallorca y parte de Menorca. Su función será la de controlar las líneas de sobrecarga para intentar reducirla y evitar parones.

L D (EFE) El gabinete de crisis estará formado por los directores generales de Industria, de Energía y de Emergencias, y participarán también responsables de la compañía eléctrica Gesa. Su función será "controlar las líneas con mayor sobrecarga para intentar reducirla y prevenir posibles parones", explicó Cardona, quien dijo que el servicio de emergencias, a través del 112, tiene la capacidad de efectuar 7.500 llamadas cada hora, lo que permitiría avisar a los usuarios para que apaguen sus aparatos electrodomésticos en caso de saturación de la demanda eléctrica.

De esta forma, sería posible "evitar el riesgo de parada energética", dijo Cardona, y recordó que la Dirección General de Industria ha abierto un expediente informativo para averiguar las causas "y las responsabilidades y adoptar las resoluciones oportunas" tras el apagón de ayer, que en algunas poblaciones duró cerca de doce horas.

También apuntó la posibilidad de adoptar "medidas excepcionales" y "urgentes" porque el sistema eléctrico de Baleares "es débil" y "aislado", aunque, mientras no puedan ser aplicadas, Juan Cardona hizo hincapié en "prevenir posibles colapsos" que pueda haber en la red. Cardona manifestó también su "preocupación" por la interrupción del suministro, aunque insistió en que "en este momento no hay problema de generación" eléctrica.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, ha anunciado este martes que se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien expondrá los problemas energéticos de Baleares y con quien intentará encontrar una solución para que no vuelvan a repetirse apagones como el de las últimas horas. En un breve encuentro con los medios de comunicación, Matas ha adelantado que el apagón que afectó ayer a toda Mallorca y parte de Menorca será "el punto esencial" de la entrevista con Aznar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario