(Libertad Digital) El Gobierno balear, formado por socialistas y nacionalistas, ha presentado un decreto en el que el catalán será la única lengua vehicular en las escuelas de Baleares, emulando el modelo catalán, regulando así la enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria. Esta medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno por lo que se derogó el decreto del trilingüismo aprobado durante el Ejecutivo del popular, Jaume Matas.
De este modo, con esta nueva medida las horas lectivas del catalán pasarán del 50 por ciento a ocupar toda la escolarización obligatoria. En este sentido, los libros de textos que utilizarán los alumnos estarán en esta lengua. Este es el nuevo giro dado por el Gobierno balear desde que Francesc Antich es presidente y gobierna con el Bloc, responsables también de la nueva política lingüística. Aunque la Consejería responsables de Educación y Cultura, autora de este decreto, esta dirigida por el PSOE.
"La lengua catalana, propia de las Islas Baleares, es la lengua de la enseñanza", dice el nuevo texto balear. Además, dice que "tiene que ser la lengua de uso preferente en los actos culturales y sociales y en las relaciones del centro con las administraciones públicas y las entidades privadas".
Además de los libros en catalán, el decreto dice que "los materiales didácticos y de consulta también tienen que serlo de manera preferente". Aunque la Consejería de Educación insta a la integración de los inmigrantes que lleguen a las Islas Baleares mediante la lengua y cultura "propias" de esta comunidad autónoma.