Colabora

El Gobierno autoriza a los operadores la TDT de pago

Industria ha sentado las bases para que las operadoras de televisión ofrezcan TDT de pago. Minutos después de conocerse la decisión  La Sexta ha aplaudido la medida, calificándola de “buena noticia”.

(Libertad Digital) La Televisión Digital Terrestre de pago ya es una realidad en España. El Ministerio de Industria ha autorizado a los operadores privados a solicitar la autorización “para prestar este servicio”, según ha informado el departamento que dirige Miguel Sebastián en un comunicado.


El Ejecutivo recoge el guante lanzado por La Sexta, que quería que Moncloa sentara las bases para que las cadenas puedan cobrar por ofrecer sus programas a través de esta tecnología que ha llegado ya a muchos hogares españoles.

De hecho, pocos minutos después de conocerse la decisión de Industria, un portavoz de la cadena que dirige Jaume Roures la calificó de “buena noticia”, en declaraciones a Europa Press.

El portavoz  resaltó que, a su entender, este sistema de acceso condicional finalmente "ni ha llegado tan pronto como pedían unos (operadores) ni tan tarde como querían otros". Y para que la opinión pública y las empresas no sospechen que puede haber un trato de favor de Moncloa con La Sexta, el portavoz declara el acceso “condicional” de la TDT es "una petición del sector, que contó con el compromiso del Ejecutivo para su aprobación a finales de marzo o abril y eso es lo que ha hecho hoy".

"Otros operadores preferían retrasarla y, al final, se llegó a un acuerdo de que sería por estas fechas más o menos cuando lo pondríamos en marcha: ni tan pronto como quería unos ni tan tarde como querían otros", apuntó.

Roures (La Sexta) aplaude la medida

Tras estas manifestaciones, Roures en persona celebró la decisión del Gobierno, y la consideró "lógica", ya que es una modalidad que ya existía en el resto de Europa y aventuró que todos los operadores serán partidarios de ofrecer este servicio.  Roures, que ya había mostrado anteriormente su apuesta por la TDT de pago, explicó que este servicio supone un beneficio para los espectadores, ya que tendrán más oferta televisiva "de calidad".

Afirmó que esta decisión del Gobierno tendrá mucha incidencia entre lostelespectadores, quienes estarán "más motivados"en hacer el paso de la televisión analógica a la TDT. "El espectador sale beneficiado desde el punto de vista de calidad y económico, porque los precios serán más asequibles", añadió.


Telecinco: "Favorece a aquellos que han adquirido derechos explotables"

Sin embargo, fuentes de Telecinco afirmaron  que la TDT de pago "no era una prioridad" para el sector audiovisual y que su aprobación por parte del Gobierno favorecerá "a aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables" para este sistema.

"Es una medida creada para aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables en esta modalidad", reiteró un portavoz de la cadena. En este sentido, aseguró que los operadores privados necesitan otras medidas más urgentes para el sector.

 "Lo que verdaderamente necesita el sector es que se resuelva de manera definitiva el problema de la publicidad en las televisiones públicas", apuntó. Cabe recordar que la postura inicial de Telecinco respecto a la TDT de pago era la petición de una moratoria de cinco años de cara a su implantación.

Industria asegura que no afectará al deporte "de interés general"

Según explica Industria, la puesta en marcha de la TDT de pago “no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general. Los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, e impulsar la televisión de alta definición”.

En concreto, seguirá siendo de aplicación la Ley 21/1997 reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, cuyo artículo 5 establece que deberá ser retransmitido en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Así mismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general

Los operadores ya pueden solicitar a Industria el servicio

A partir de este miércoles, los operadores de televisión privada de ámbito nacional que así lo consideren oportuno podrán solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones de televisión para poder prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago.

La autorización para prestar el servicio de TDT de pago requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

Además, todos los agentes implicados en esta nueva modalidad de televisión digital (operadores de televisión, operadores de red y fabricantes) deberán someterse a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de mercados (RD 2296/2004) que, entre otras cosas, establece obligaciones que garanticen la existencia de descodificadores que sean compatibles con distintos mecanismos de cifrado, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único aparato.

Además, los descodificadores deberán contener los mecanismos necesarios para el control de los contenidos protegidos.

“La TDT de pago va a traer consigo importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago”, señala el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Con esta decisión, España se une al grupo de países en los que ya se permite a los operadores de televisión la prestación del servicio de TDT de pago, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia o Finlandia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario