L D (Agencias) La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha confirmado que con esta ley se pretende lograr que "la norma sea no fumar y que se respete el derecho de los no fumadores", además de mejorar la salud de los que fuman. Salgado destacó la importancia de la ley porque "forma parte de la consolidación de los derechos sociales".
En concreto, según el borrador del anteproyecto, los responsables de espacios donde esté prohibido fumar, como centros de trabajo públicos y privados, centros sanitarios, docentes, zonas de atención directa al público, o instalaciones deportivas cerradas, que "permitan" el consumo de tabaco se expondrán a multas de hasta 10.000 euros, informa Europa Press.
Se considera infracción "muy grave" la "publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información", salvo que sea en publicaciones y presentaciones destinadas a profesionales del tabaco. En concreto, publicitar productos de tabaco podrá acarrear sanciones desde 10.001 hasta 600.000 euros.
Además, el Consejo de ministros prevé analizar un plan que incluirá medidas para la seguridad y salud en el trabajo con el fin de reducir el número de accidentes laborales. Entre otras medidas que estarán en la Mesa del Consejo se incluye un decreto sobre especialidades de enfermería, otro de modificación del Reglamento del Consejo de Estado y una serie de actuaciones en materia de política del libro. Igualmente, a ello se sumará un real decreto que aumentará las bonificaciones a las empresas para la formación continua de sus trabajadores.
En el capítulo de obras, se aprobarán dos nuevos tramos del tren de alta velocidad Madrid-Levante, en la provincia de Valencia, por valor de casi doscientos millones de euros. También se autorizará un tramo de la autovía del Cantábrico entre las localidades de Barreiros y Reinante, en la provincia de Lugo.