L D (Agencias) La reunión del Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la división de los documentos del Archivo para que una parte de él sea entregado a Cataluña, tal y como se lo había exigido ERC. La titular de Cultura, Carmen Calvo, anunció este jueves esta aprobación y dijo que estos archivos "no tienen nada que ver con Salamanca, ni con Castilla y León, ni con la Guerra Civil, sino que son los documentos de debate de la Generalitat y algunos documentos privados".
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que en el Archivo "hay actas del gobierno catalán durante la República y también documentos a particulares" que afectan a la intimidad de estos. Asimismo, dijo que se mantiene la idea de la unidad del Archivo y de todos los documentos trasladados se mantendrán copias en el Archivo de Salamanca y serán copias auténticas. Aseguró que sale un 3 por ciento de los originales pero que se queda el 100 por ciento de los documentos. Finalmente anunció la creación de un gran centro documental "para la memoria histórica".
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró que será "muy difícil" que salga algún papel del Archivo dado que los salmantinos no quieren que finalmente se cumpla la decisión del Gobierno de devolver a Cataluña parte de los documentos que alberga el centro histórico sobre la Guerra Civil. "Va a ser muy difícil que salga algún papel de Salamanca, me lo acaban de decir según venía para acá y si ellos no quieren que salgan papeles será difícil que salgan", reiteró el alcalde de Salamanca en unas declaraciones realizadas a Europa Press Televisión y antes de añadir que esta es su obligación "como vecino de la ciudad y como alcalde" y, por ello, dice lo que los salmantinos le piden.
Según Lanzarote, ahora el Gobierno podrá "respirar tranquilo" porque ha concluido "con aquello que le exige Carod Rovira cada mañana", aunque para Salamanca empieza una "nueva fase" que se centra en "impedir a toda costa" que salgan los papeles. Se trata, para el regidor de Salamanca, de hacer que prevalezca la voluntad popular de los salmantinos y los castellanos y leoneses para que no salga ningún papel y para que "se cumpla a rajatabla" dado que, en su opinión, Salamanca todavía no ha empezado "y empezaremos mañana o pasado, cuando el Gobierno dé por concluida su operación hasta ese momento".
Para Julián Lanzarote es tal la indignación de los salmantinos que, asegura, no será necesario hacer campañas desde el Ayuntamiento en contra de la salida de los papeles. "Es tal la indignación ciudadana que hay en Salamanca, la rabia contenida de estos meses en los que hemos tenido la santa paciencia de ver en qué terminaba todo esto, que cuando vemos que para alguien empieza a ser el final del túnel para nosotros llega el momento de dar rienda suelta a esa indignación popular, a esa rabia contenida de los salmantinos que no quieren que de aquí se mueva un papel", reiteró el regidor, quien añadió que "va a ser muy difícil".