Colabora

El Gobierno aprobará este viernes el matrimonio gay con el mismo tratamiento que heterosexual

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de ley por el que se regulará el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Según informaron fuentes socialistas, el texto otorgará el mismo tratamiento jurídico a estas uniones que el de los matrimonios tradicionales. De esta forma, no se tendrá en cuenta la apreciación realizada por el Consejo de Estado en el sentido de que "un modelo distinto de convivencia en pareja (en este caso el matrimonio entre homosexuales) demanda un distinto tratamiento jurídico".

L D (Europa Press) El Consejo de Estado se muestra reticente a "forzar la aplicación de normas previstas para un modelo diferente, con los problemas que ello puede acarrear", es decir regular las uniones homosexuales con la leyes actuales del matrimonio.
 
Las mismas fuentes indican que el proyecto que aprobará este viernes el Consejo mantendrá los términos del texto original, principalmente porque el Consejo de Estado constata que los objetivos perseguidos por la norma "están amparados en la Constitución". El Gobierno únicamente tendrá en cuenta algunas cuestiones de índole técnico y terminológico, especialmente en la modificación de los artículos del Código Civil afectados por la reforma básica del proyecto, el artículo 44 del Código Civil, en el que se añadirá la siguiente coletilla: "La identidad de sexo de ambos contrayentes no impide la celebración de matrimonio ni sus efectos".
 
Por ejemplo, el proyecto de Ley establece precisiones que en algunos casos supone el cambio del término "padres" por "cónyuges". Asimismo, adopta la recomendación del Consejo de Estado relativa a las adopciones simultáneas, con el objetivo de extender esta posibilidad a los homosexuales que opten por la una relación análoga a la conyugal, como la pareja de hecho. Por lo demás, si se cumplen las previsiones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, las parejas de gays y lesbianas podrán contraer matrimonio a partir de la próxima primavera y España se convertirá así en el tercer país del mundo, tras Holanda y Bélgica, que regula estas uniones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario