L D (Europa Press) El Gobierno ruso levantará "de forma paulatina" la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España que había impuesto como consecuencia del brote de gripe A (H1N1), según anunció este jueves el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano.
"La situación ha sido completamente desbloqueada. El problema está zanjado", afirmó Escribano, quien viajó este miércoles a Moscú para aclarar los aspectos técnicos planteados por las autoridades rusas. En concreto, todos los productos elaborados antes del día 2 mayo pueden entrar "libremente" en Rusia, mientras que para los elaborados después de esta fecha se irán incorporando "de forma paulatina" las diferentes áreas del territorio español.
España ha propuesto que este proceso se desarrolle por provincias, lo que ha sido aceptado por las autoridades rusas. Según explicó Escribano, "las áreas donde quedan casos de gripe en personas se irán liberando de forma paulatina a medida que vaya disminuyendo o estabilizándose la incidencia de la enfermedad".
"Con estas medidas podemos decir que el comercio de productos de porcino entre España y Rusia queda completamente liberalizado, aunque tendremos que aguantar unos días para que la solución sea total", concluyó el director general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien valoró que la reunión se celebró en un "tono cordial".
El servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció las restricciones a las importaciones de porcino español el pasado lunes, como consecuencia del brote de gripe A(H1N1), también denominada como nueva gripe.