Colabora

El gobierno andaluz elaborará un plan de restauración forestal para las hectáreas destruidas

El Gobierno andaluz ha tomado la decisión este viernes de elaborar, en el plazo máximo de un mes, un plan de restauración forestal para recuperar las 26.500 hectáreas de terreno quemado por el incendio producido en Huelva y Sevilla este martes, y que se ha extendido hasta este viernes, cuando ha sido por fin controlado. Con este plan, además de la restauración forestal, el Gobierno andaluz pretende ayudar a crear empleo en la zona afectada, puesto que un gran porcentaje de sus habitantes vivían de algún tipo de actividad económica relacionada con el monte, como el corcho o la crianza de ganado.

L D (EFE)  El anuncio de este plan se ha producido este viernes, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, después de un Consejo de Gobierno en el que se ha analizado las consecuencias del incendio y las medidas que se van a tomar para ayudar a la población de la zona tras esta catástrofe ecológica, económica y social.
 
El plan de restauración forestal se elaborará a lo largo del mes de agosto y tendrá como objetivo extender la dehesa y suprimir los eucaliptos, unos trabajos que estarán vinculados a un plan de empleo para la zona. De esta forma, según explicó Chaves, se trata de medir el daño causado y dar una respuesta que, al mismo tiempo, sirva para incentivar la actividad económica en la zona.

El plan de empleo incluirá la formación de trabajadores, a través de escuelas-taller y casas de oficio, así como la generación de empleo directo. Y el plan de restauración se consensuará con los ayuntamientos de los municipios afectados, de forma que se intentará “dar una respuesta” al empleo que se haya podido perder.

Chaves anunció además que la Junta va a solicitar al Gobierno central la supresión temporal del pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de los empresarios de la zona cuya actividad haya sufrido daños. Y recordó que ya se ha activado el fondo de emergencia, con 700.000 euros, para cubrir los daños en viviendas, enseres y mobiliario, una cantidad que consideró suficiente, aunque se ampliaría si fuera necesario.

El presidente de los andaluces ha subrayado que el daño más importante de este incendio es el ecológico, aunque discrepó con la petición de algunas formaciones políticas de que el área afectada sea declarada zona catastrófica, una solicitud a la que, según Chaves, “a veces se acude como un ejercicio que obligadamente tiene que hacer la oposición al Gobierno como si fuera el instrumento milagroso”.

Según los últimos datos oficiales, el terreno arrasado en este incendio representa el 0,8 por ciento de la superficie forestal de Andalucía; el 1,7 por ciento de la superficie de Huelva y el 3,5 por ciento de la de Sevilla, unos datos con los que Chaves dijo que no quiere “ni añadir ni quitar gravedad” al siniestro, que ha sido “grave”, aunque señaló que no lo considera una catástrofe ecológica “porque cabe la restauración de la zona”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario