L D (EFE) El anuncio de este plan se ha producido este viernes, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, después de un Consejo de Gobierno en el que se ha analizado las consecuencias del incendio y las medidas que se van a tomar para ayudar a la población de la zona tras esta catástrofe ecológica, económica y social.
El plan de empleo incluirá la formación de trabajadores, a través de escuelas-taller y casas de oficio, así como la generación de empleo directo. Y el plan de restauración se consensuará con los ayuntamientos de los municipios afectados, de forma que se intentará “dar una respuesta” al empleo que se haya podido perder.
Chaves anunció además que la Junta va a solicitar al Gobierno central la supresión temporal del pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de los empresarios de la zona cuya actividad haya sufrido daños. Y recordó que ya se ha activado el fondo de emergencia, con 700.000 euros, para cubrir los daños en viviendas, enseres y mobiliario, una cantidad que consideró suficiente, aunque se ampliaría si fuera necesario.
El presidente de los andaluces ha subrayado que el daño más importante de este incendio es el ecológico, aunque discrepó con la petición de algunas formaciones políticas de que el área afectada sea declarada zona catastrófica, una solicitud a la que, según Chaves, “a veces se acude como un ejercicio que obligadamente tiene que hacer la oposición al Gobierno como si fuera el instrumento milagroso”.
Según los últimos datos oficiales, el terreno arrasado en este incendio representa el 0,8 por ciento de la superficie forestal de Andalucía; el 1,7 por ciento de la superficie de Huelva y el 3,5 por ciento de la de Sevilla, unos datos con los que Chaves dijo que no quiere “ni añadir ni quitar gravedad” al siniestro, que ha sido “grave”, aunque señaló que no lo considera una catástrofe ecológica “porque cabe la restauración de la zona”.