Colabora

El Gobierno admite ahora que conocía el informe de la Guardia Civil sobre inmigración aunque Rubalcaba lo negó

Tres meses después, el Gobierno ha admitido que conocía el informe de la Guardia Civil del 21 de diciembre de 2005 en el que alertaba de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania. El ministro Bono dice que la información procede del CNI y que fue trasladada a las autoridades competentes. Horas antes, Rubalcaba negó que el Ejecutivo hubiera recibido la citada nota. "Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado, se hubiera actuado como se ha actuado ahora", dijo en Onda Cero. Mientras, José Antonio Alonso guardó silencio. La AUGC exige saber quién es el responsable.

L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, reconoció que la información recogida en la nota interna de Guardia Civil, en la que se advertía el 21 de diciembre de 2005 de la muerte masiva de inmigrantes en el océano procedentes de Mauritania, procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y añadió que el Servicio Secreto español traslada siempre lo que conoce a las autoridades competentes. El propio Bono dice: "Sobre el contenido de la nota a la que hacía referencia, el ministro de Defensa no puede hablar sin cometer delito, es decir, se trata de una nota clasificada por el Ministerio de la Ley. Sepan que el Centro Nacional de Inteligencia informa a todas las autoridades que tiene que informar sobre aquello que sabe y son asuntos de la competencia de las autoridades receptoras de la información".
 
También el Palacio de la Moncloa quiso salir al paso del informe haciendo hincapié en que el Ejecutivo tiene en cuenta "todos los informes".  "Cada informe siempre es atendido por el Gobierno y tiene en cuenta todos los informes, los conocidos y no conocidos" por la opinión pública, subrayaron. Por ello, insistieron en que el Ejecutivo "los toma en consideración y atiende las necesidades" que de ellos se deriven.
 
Desde La Moncloa se destaca la "mayor colaboración" internacional que hay para luchar contra el fenómeno de la inmigración ilegal y que la interceptación de inmigrantes clandestinos haya disminuido a la mitad entre 2004 y 2005, al pasarse de una cifra de más de 8.000 detenciones a "poco más de 4.000". En el caso concreto de Mauritania, las citadas fuentes puntualizaron que España necesitaba previamente una autorización del Gobierno mauritano para poder atender a los subsaharianos y ejercer patrullas conjuntas en aguas de este país magrebí. "La decisión es para un territorio que no es el tuyo y hasta que un Estado no te autoriza a ayudarles, no puedes aprobarla", concluyeron.
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, eludió pronunciarse sobre si la Secretaría de Estado de Seguridad conocía la nota, aunque el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó estar "convencido" de que "no está en manos del Gobierno" la citada nota interna de la Guardia Civil.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario