Para el representante del Gobierno, la técnica del PP pasa por "mentir primero para agredir después" y pretende "volver a hacer política con la mentira". A su juicio, el Partido Popular "sólo está interesado en confrontar, no en acordar". Los dirigentes del PP participantes en la concentración se colocaron tras una pancarta contra el fracaso escolar, según recordó Moraleda, quien se preguntó después "de qué Gobierno" ha sido consecuencia ese resultado.
Moraleda aseguró que la LOE pretende superar con el máximo consenso ese déficit del sistema educativo. "La ley de Educación está pensada para todos los ciudadanos españoles, no para un grupo concreto que pueda ser representativo por su confesión o credo", precisó el secretario de Comunicación, quien insistió en que la reforma está pensada para mejorar tanto en el presupuesto asignado como en el respeto a la libertad de elección de los ciudadanos. Además, lamentó también la actitud de algunos obispos ante este asunto y consideró que "se comportan más como militantes que como practicantes".
Han tenido que echarse a la calle cerca de dos millones de personas para que el Gobierno diga que "respeta por principio a los manifestantes y, por ello, desea escuchar detenidamente sus preocupaciones". "Es el momento de la negociación, y no de la descalificación", subrayó Moraleda.
José Blanco indicó, durante su intervención en la "Fiesta de la Rosa" en la capital argentina, que "mienten algunos obispos y el PP" sobre la reforma educativa porque "nada ha cambiado" en España en relación con la Iglesia y la asignatura de religión. En su opinión, lo único que ha cambiado es el Gobierno y, por ello, recomendó a obispos y 'populares' que "prediquen con el ejemplo" y recuerden la frase del Evangelio de que 'la verdad os hará libres'.
"Libertad de elección para todos, sí; imposiciones, no, las imposiciones se las dejamos al PP", reiteró Blanco, que acusó a los populares de apostar por el "ordeno y mando" y por "obligar" a todos los niños a estudiar religión. "Rajoy, Aznar, Acebes y Zaplana eligen la imposición y nosotros la libertad de elección", subrayó.