El servicio de Cercanías se encarecerá un 6 por ciento con el comienzo de año y un 5 por ciento el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales).
Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El billete de los AVE y las Medias Distancias registrarán en 2010 la misma subida que en 2009, mientras que para Cercanías será ligeramente inferior.
En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, las que afectan a los denominados "trenes multiclientes", quedarán congeladas por segundo año consecutivo, en línea con la política general de la compañía pública y del Gobierno de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Renfe cuenta con capacidad de fijar las tarifas de AVE y Larga Distancia por tratarse de un transporte que compite con otros modos. Para Cercanías y Medias Distancias requiere el "visto bueno" del Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por ser considerados servicios de "interés público" que además reciben aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que registran muchas conexiones.
No obstante, se da la circunstancia de que en 2010 Renfe deberá recurrir al endeudamiento para sufragar este déficit dado que, ante la actual coyuntura, el Estado no podrá realizar la correspondiente aportación, estimada en unos 350 millones de euros.
Renfe indicó en un comunicado que los billetes de AVE y Larga Distancia que se acojan a alguna de las tarifas promocionales que ofrece desde hace dos años (con descuentos de hasta el 60 por ciento) "mantendrán los precios reales prácticamente invariables respecto a 2009".
Además, apuntó que la subida "lineal" del 4 por ciento tendrá un "tratamiento específico en ciertos trayectos donde exista una "considerable diferencia" entre los servicios prestados y el nivel de precio.
Según detalló, Renfe calcula el precio final de cada viaje en función de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje, además de tener también en cuenta los precios de los modos de transporte con los que se compite.
La subida de los precios de los billetes se registrarán en el actual contexto de caída de viajeros de todos los modos de transporte consecuencia de la crisis.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre del pasado mes de octubre (últimos datos disponibles) Renfe registraba un descenso interanual del 6,7 por ciento en el número total de pasajeros transportados. La caída de Cercanías se elevaba al 7,3 por ciento, pero se reducía al 1,4 por ciento y el 1,1 por ciento en el caso de los servicios de AVE y Media Distancia.