L D (Agencias) El consejero de Pesca y Asuntos Marítimos, Enrique López Veiga, destacó que el dispositivo de vigilancia puesto en marcha desde el pasado jueves funcionó "bien y ha sido eficaz", informa Europa Press.
Los últimos datos aportados por la Dirección General de la Marina Mercante apuntan a que el "Geroi Sevastopolya" ya ha superado el paralelo de Tui (Pontevedra), por lo que la patrullera portuguesa "Joao Coutiño" ya ha efectuado el relevo a la fragata española al haber entrado el petrolero en aguas de jurisdicción lusa. Las autoridades portuguesas coincidieron con las españolas al considerar que la navegación de este petrolero frente a sus costas entraña un riesgo potencial, por lo que también han decidido expulsarlo de su Zona Económica Exclusiva.
López Veiga recordó que, una vez que las autoridades españolas tuvieron conocimiento del inminente paso por aguas internacionales del barco, se tomó la "decisión unilateral" de enviar una fraga de la Armada. Al repecto, el titular de Pesca aclaró a los medios de comunicación que, de haber dependido del Derecho Marítimo Internacional, "podría haber pasado por el interior de la Zona Económica Exclusiva española" (ZEE).
De este modo, subrayó que la medida puesta en marcha permitió que el "Geroi Sevastopolya" no atravesase en ningún momento el límite de la ZEE española, situado a 200 millas de la costa, evitando de este modo posibles riesgos de contaminación en caso de accidente o naufragio de este petrolero. López Veiga recalcó que actuaciones como la llevada a cabo estos últimos días por la fragata de la Armada "Atalaya", "es una de las mejores garantías que el Gobierno central ha adoptado para prevenir casos como el del "Prestige".