Menú

El fuerte temporal obliga a activar la alerta por inundaciones en el litoral catalán

El temporal de levante que azota el litoral catalán, con ráfagas de viento superiores a los cien kilómetros por hora, ha obligado a activar en ocho comarcas el plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en fase de alerta ante el riesgo de que se desborden las rieras por la intensa lluvia, que ha dejado 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas.

El temporal de levante que azota el litoral catalán, con ráfagas de viento superiores a los cien kilómetros por hora, ha obligado a activar en ocho comarcas el plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en fase de alerta ante el riesgo de que se desborden las rieras por la intensa lluvia, que ha dejado 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas.
L D (EFE) La dirección general de Emergencias ha informado de que ha activado la alerta poco antes de las 13:00 horas para las comarcas del Alt y el Baix Empordá, y que a las 15:15 horas la ha ampliado a las comarcas de Garrotxa, Gironés, Pla de l'Estany, la Selva, Maresme y Vallés Oriental.

Los Bomberos de la Generalitat ha intervenido en 70 servicios relacionados con la lluvia, la mayoría centrados en el litoral de la demarcación de Girona, mientras que han llevado a cabo inspecciones de rieras ante el peligro de posibles desbordamientos, han retirado árboles y ramas caídas y han achicado agua de bajos. En Riudarenes (Girona), los bomberos de la Generalitat han tenido que ayudar a un grupo de transeúntes a cruzar un camino inundado, y los de Barcelona han tenido que salir una quince de veces para atender servicios sin importancia relacionados con el agua.

El Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha advertido del riesgo de que algunas rieras en el litoral catalán, entre el Maresme y la frontera con Francia, se desborden durante las próximas horas como consecuencia del incremento del caudal de los ríos. Las vías que podrían resultar más afectadas por inundaciones son, según las previsiones de la Agencia Catalana del Agua, la carretera que va de Parlavá a Torroella de Mongrí (GIV 643), a la altura de Gualta, y la que une Vilaur con Arenys d'Empordá (GIV 6226), en todo el tramo que transcurre junto al río Fluviá.
Accidentes y cortes de carreteras

Debido a la intensa lluvia, que ha provocado siete accidentes y ha obligado a cortar al tráfico ocho carreteras, se han acumulado hasta cien litros de agua por metro cuadrado, especialmente en el sur de Tarragona y el noreste de Girona. Concretamente, en Banyoles (Girona) se han recogido 104 litros por metro cuadrado, igual que en Mas de Barberans (Tarragona), 103 en Horta de Sant Joan (Tarragona) y 83 en La Bisbal d'Empordá (Girona), mientras que en el resto del litoral se han acumulado entre 20 y 30 litros.

La lluvia ha ido acompañada de fuertes vientos, con ráfagas que han superado los cien kilómetros por hora en algunos lugares, como Margalef (Tarragona), donde ha soplado a 115 kilómetros por hora, El Perelló (Tarragona), con 97, y el Delta del Ebro, con 93, igual que en Roses (Girona). La flota pesquera catalana ha permanecido amarrada al puerto debido a la mal estado del mar, donde las olas han alcanzado los siete metros de altura en algún punto, como en Blanes (Girona), 4 metros en las costas del Llobregat y 5,5 en Tortosa (Tarragona). Además, la intensa lluvia ha provocado siete accidentes de tráfico con víctimas y ha obligado a cerrar ocho carreteras, todas ellas locales y comarcales, que habían comenzado a inundarse.

Se han cerrado al tráfico por inundaciones la T-331 en Santa Bárbara (Tarragona), la GI-553 en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), la GIV-6701 en Sant Martí Vell (Girona), la C-252 en Garriguella (Girona), la BV-5122 en Tordera, la BV-5126 en Calella, así como una pista forestal de Cardedeu (Barcelona) y un camino local de Santa Cristina d'Aro (Girona). El temporal ha provocado también pequeños cortes en el suministro de electricidad en la ciudad de Girona y en otras localidades de la demarcación.

Además, el Servicio Meteorológico ha advertido del fuerte riesgo de aludes en Perafita, el norte del Cadí, el Freser y el prepirineo, mientras que en Aran, la Vall Fosca y la Ribagorcana y la Pallaresa el peligro es moderado. Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico prevé que las precipitaciones se desplacen hacia el noreste de Cataluña y que el temporal amaine a partir de este sábado para dar paso por la noche a otro frente atlántico que, sin embargo, no dejará lluvias tan intensas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura