LD (Agencias) En una declaración oficial desde Yakarta y difundida en Washington, Rodrigo Rato, anunció que el organismo multilateral que preside se dispone a desbloquear una ayuda financiera para los países víctimas del desastre en Asia de unos 1.000 millones de dólares.
Rato indicó que "el FMI está preparado para proporcionar ayuda financiera a los países afectados, en primera instancia, a través de nuestro programa de Ayuda de Emergencia para Desastres Naturales". Los recursos, añadió, podrían estar disponibles rápidamente y sin necesidad de poner en marcha un programa específico del Fondo para cualquiera de los países afectados.
El ex ministro español de Economía aprovechó la ocasión para reiterar sus profundas condolencias a las naciones más afectadas por el desastre y para insistir en que el FMI está comprometido a ayudar "lo máximo posible" en los esfuerzos de asistencia internacional. Precisó que el FMI está "trabajando de cerca" con los países afectados en distintas áreas y en la evaluación de las consecuencias macroeconómicas del suceso y de las necesidades financieras.
Tras recordar que este jueves participará en la reunión mundial destinada a analizar la catástrofe y coordinar los esfuerzos internacionales de ayuda, el responsable del Fondo anunció también que varios responsables de la entidad visitarán las zonas más afectadas en los próximos días. En ese sentido, explicó que "las necesidades financieras todavía no se han evaluado por completo. Esto, junto con las vías más apropiadas para distribuir la ayuda, se discutirá mañana y en los próximos días".