El féretro del Papa es trasladado a las Grutas Vaticanas tras un multitudinario funeral
El cardenal alemán Joseph Ratzinger ha oficiado el funeral del Papa Juan Pablo II con la presencia de líderes de todo el mundo y cientos de miles de fieles que llenaron la Plaza de San Pedro. Ratzinger ha destacado la entrega sin reservas del Santo Padre y su ejemplo a la vez que ha saludado a los fieles. Antes de la bendición, la multitud ha lanzado vivas al Papa al tiempo que ha coreado "santo ya, santo ya". El féretro del Papa fue luego sacado de la plaza y trasladado a las Grutas Vaticanas, donde será enterrado bajo tierra a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro.
Inmediatamente después, el arzobispo Marini introdujo en el féretro las medallas acuñadas durante el Pontificado y un tubo de plomo en cuyo interior se colocó el "Rogito", tras sellarlo con el sello de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Durante la ceremonia se cantó la ántifona "El alma mía tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿cuando veré el rostro de Dios?". El féretro fue trasladado a la Plaza de San Pedro donde el cardenal alemán Joseph Ratzinger ofició el funeral.
Los otros tres miembros de la delegación española (el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy) estuvieron cinco filas más atrás. Ese era el lugar destinado a la delegación española siguiendo el orden alfabético de los países en francés, idioma oficial de la diplomacia vaticana.
Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron flanqueados por los Reyes de Bélgica a su izquierda y por los de Jordania a su derecha, e inmediatamente detrás de ellos se ubicó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente francés, Jacques Chirac, junto a sus respectivas esposas. Al igual que los Reyes de España, Bush, quien fue el último jefe de Estado en acceder a la Plaza de San Pedro para asistir al funeral por Juan Pablo II, fue ubicado en un lugar distinto al del resto de la delegación de Estados Unidos. Los ex presidentes George Bush y Bill Clinton y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, se situaron detrás de Zapatero, Moratinos y Rajoy.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios