Menú

El estudio de la Tierra puede ayudar a descifrar las claves sobre la existencia de vida en Marte

La Astrobiología propone el estudio de rocas terrestres de millones de años de antigüedad que contienen fósiles de los primeros microorganismos de la Tierra para descifrar los enigmas sobre la existencia de vida en Marte. La NASA y su homóloga europea, la ESA, pretenden lanzar varias sondas al Planeta Rojo para su estudio en los próximos años.

L D (EFE) El director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Bruce Runnegar, y el responsable de su centro asociado en España, Juan Pérez Mercader, han expuesto este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cómo el estudio de la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años resulta decisivo a la hora de plantear misiones científicas con destino a otros planetas, así parte de estas claves pueden descifrarse en rocas de 3.000 millones de años de antigüedad que guardan los fósiles de los primeros microorganismos que poblaron nuestro planeta y de los que se pueden aprender los rastros que deja la vida y dónde buscarlos.

Según explicó Bruce Runnegar, la Astrobiología es un disciplina dedicada a la investigación del origen de la vida y su presencia en el Universo, basándose en dos premisas: primera, la vida puede surgir en cualquier planeta similar a la Tierra que tenga "zonas habitables" y, segunda, estas zonas son mucho más amplias y perdurables de lo que hasta hace unos años se sospechaba. "Probablemente la vida está extendida por el Sistema Solar y más allá", añadió. Runnegar explicó además que, dado que resulta muy difícil encontrar directamente células o microorganismos, la búsqueda se amplía hacia otras pruebas indirectas, como restos biológicos producidos por seres vivos o huellas de su presencia en la superficie del planeta o en los sedimentos.

Tanto la NASA como la ESA, su homóloga europea, tienen previsto lanzar varias sondas hacia Marte en los próximos años con el propósito de descifrar si hay o ha habido alguna vez vida en otros lugares del Sistema Solar. El primero que se someterá a este estudio será el Planeta Rojo dada su cercanía y similitudes con la Tierra. Por su parte, Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología en España, adelantó que "la próxima oportunidad de buscar vida en Marte llegará en 2009 y debemos prepararnos para saber dónde buscar, qué preguntas hay que hacer",







Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso